SOPA DE TOMATE

DSC_0866A que tienen buena pinta estos tomates, eh? Pues si la pinta es buena, el sabor es aún mejor. Tomates del país que diría mi abuela, del centro de la Isla. El título en sí no es nada atractivo incluso cuando expresé mi deseo de añadir esta receta en el blog, algunos de mis adorados compañeros me animaron a que no lo hiciera, pero como no quiero desistir en mi empeño de colgarla y de compartirla, aquí va mi segunda entrada… Espero que al menos Daniel y Martín se animen.

INGREDIENTES:

2 Kgs de tomates maduros, rojitos, como para salsa

1/2 cabeza de dientes de ajo, pelados y retiramos el centro (así no se repite)

Aceite de Oliva

Sal gorda

1 cucharadita tamaño moka de pimentón picante (que sea rico)

Un chorro de agua

1 huevo duro (opcional)

1 tacita de café de caracolas de pasta (macarrones y también opcional)

Pelamos los ajos, para los que no lo sepan, escachándolos un poco con el cuchillo antes de pelarlos, la piel sale mucho más fácil. Los abrimos por la mitad y retiramos el centro, para no repetir el sabor a ajo y así la gente se nos pueda acercar el resto del día.

DSC_0870DSC_0873

A parte de nuestro aliento, nuestras manos también se pueden ver afectadas por ese olor que se resiste a salir cuando pelamos ajos…. Pues bien, a parte del consabido truco de dejar las manos bajo el chorro de agua, he descubierto en la tienda CASA, un jabón de acero que elimina de nuestras manos cualquier olor de esos que dejan huella.

DSC_0874Picamos los ajos y los podemos a freír, sin dejar que se doren mucho, en un caldero con bastante altura. Cubriremos el fondo del caldero y algo más, así como un dedo de altura, de aceite de oliva. Cuando los ajos estén en su punto, apagamos el fuego y retiramos y dejamos que se enfríe el aceite antes de continuar.

Mientras tanto iremos lavando bien los tomates, no es necesario pelarlos ya que después lo pasaremos por un pasa purés, dejando atrás toda la piel del tomate. Seguidamente los cortaremos en cuatro trozos.

DSC_0863

DSC_0878

Pasado el lavado y cortado de los tomates, ya habremos dado tiempo a que el aceite no esté caliente y es en este momento y antes de volver a ponerlo al fuego, cuando pondremos la cucharadita tamaño moka de pimentón picante. Mezclaremos con el ajo y aceite. Este paso previo de dejar enfriar el aceite, es para que al echar el pimentón, este no se queme. Si esto pasara, la sopa quedaría con gusto a quemado amargo.

DSC_0876

Echaremos los tomates cortados, un chorro de agua, solo un chorro, lo necesario para que no se pegue el fondo del caldero. Más no, porque el tomate suelta mucha agua y en vez de sopa, se nos quedaría zumo.  Echamos también un puñado de sal gorda (al gusto) y volveremos a poner al fuego. En un primer momento y hasta que hierva, podremos poner la temperatura alta pero una vez rompa a hervir, bajaremos a medio fuego y taparemos a medias el caldero, no cerrando la tapa del todo.

El tiempo de cocción dependerá de la madurez de los tomates, pero nunca será menos de media hora. La sopa estará lista cuando los tomates se hayan deshecho por completo. DSC_0888

DSC_0892

Todo el contenido del caldero lo pasaremos por un pasa purés y ya estará lista nuestra sopa de tomate. en los ingredientes les señalé un huevo duro o caracolas de pasta como opción. Pues bien, para añadir a la sopa podemos cocer un huevo duro y una vez pasada toda la sopa por el pasa purés lo lavaremos y secaremos bien, pelaremos el huevo ya cocido, lo partiremos por la mitad y lo pasaremos también por el pasa purés, vertiendo los hilitos de huevo cocido que caen, por encima de la sopa. Le da mucho gusto y encima alimenta.  O bien, idea de mi amiga Sonia, coceremos caracolas de pasta (no mucha cantidad, como una taza de café) y una vez hecha la sopa y guisadas las caracolas, se las pondremos a la sopa, como un plato de pasta invertido…. También le da un toque y podemos ir variando.

Les recomiendo que aunque es un plato simple no dejen de hacerlo y sobre todo probarlo. A mi marido le encanta, bueno le encanta el tomate. Se pasa el verano comiendo gazpacho y el invierno esta sopa. Lo más pesado de hacerla es por el dolor de brazo que se nos queda al pasarla por el pasa purés, pero él y yo tenemos un pacto, yo hago la sopa, el la muele. También les recomiendo el mismo pacto en sus casas.

Y no quiero terminar esta entrada sin contarles porque aprendí a hacerla, pues bien, casi recién casada mi marido me pregunta que si sé hacer sopa de tomate (su adicción al tomate, que ya les comenté) le dije muy valiente que sí, sin dudarlo. Llamé a mi madre sobre la marcha, mi teléfono de todas mis emergencias y me dijo que ella tenía un truquito: la hacía de sobre…. Estaba perdida. No soporto las sopas de sobre. En fin, que me confesé y le dije a mi marido que no me acordaba, que bueno que yo creía que…. Me dijo:-Llama a mi madre, ella hace una buenísima. Más me asusté, porque mi suegra es una cocinera ESPECTACULAR. Cuando vamos a comer a su casa nos pone mil y una cosas delante, es terrible intentar hacer dieta con una suegra como la mía. Creí que me iba a dar algo súper complicado de hacer….. Pero no, ese día los dioses se confabularon a mi favor y el resultado fue la receta que acabo de compartir con todos ustedes. Gracias suegra. Y perdona mamá, por contar tu secretito del sobre. Pero que sepan todos que ya la hace como la mía…. Creo que es de las pocas cosas que yo le he enseñado a hacer a ella.

Que la disfruten.DSC_0897

8 comentarios en “SOPA DE TOMATE

  1. Yo, no la he probado, pero puedo dar fé de lo bien que huele cada vez que he ido a tu casa y la estas haciendo. Así que me decidí a buscar la receta porque estoy deseando catarla. Gracias

Responder

