TORTILLA DE PAPAS CON CHORIZO

IMG_2094Ya sé que esta receta la sabemos hacer todos. Pero también es verdad, que algo tan sencillo y tan común como la tortilla de papas en España, no la hacemos todos de la misma manera. La mía ha ido evolucionando a lo largo de estos años y además la practico a menudo porque es plato estrella para mis hijos.  No vean las caras de felicidad cuando saben que se las preparo para la cena. Además la yema de huevo tiene mucho hierro, siempre y cuando la acompañes de algún tipo de proteína animal. Así que la tortilla de papas con chorizo en casa, siempre es motivo de alegría.

Últimamente yo aplico unos truquitos, sacados de aquí y de allá y la verdad que cada vez queda más rica y esponjosa. De mi cuñado, que es gallego (como se come en Galicia!!!!) y además un excelente cocinero de todo aquello que se proponga, aprendí que la papa hay que freírla a temperatura media, que sea más guisada que frita. De una amiga a la que hace años, muchos años que no veo, aprendí que es mejor batir por separado las claras de las yemas y dejar las claras batidas muy espumosas, sin que lleguen a punto de nieve … Cuando empieces a batir y empiecen a subir, ese es el punto. Y por último de mi amigo Pedro, aprendí el pasado puente de diciembre (como disfrutamos todos, grandes y pequeños con tus tortillas, Pedro) que la papa no se parte, se chasca. Y a ver ahora como explico en el blog lo que es la papa chascada. Es algo así, como que la partimos y antes de llegar al final el cuchillo, rompemos en vez de cortar, ayudándonos del dedo gordo o pulgar. Así trocito a trocito. Dice mi amigo Pedro que así la papa suelta el almidón.

Como les dije al principio, algo tan sencillo y tan común en todas las casas, también tiene sus secretos y su historia…. Porque al final, todos los platos la tienen.

INGREDIENTES: (Estas son las cantidades de la tortilla que les preparo a mis hijos, para cenar)

4 Huevos (frescos, frescos de la finca de mis suegros que cada semana llegan a casa con plumas y todo)

3 ó 4 Papas medianas-grandes (También de la finca…. las mejores papas que he probado, quedan bien de cualquier manera)

12 rodajas de chorizo ( En esta ocasión la prepararé con un chorizo de León, de matanza casera, gracias a los amigos Paco y Lisi que cada Navidad contribuyen a que sean Navidades súper sabrosas. Gracias amigos, los echamos mucho de menos)

Aceite de oliva (primero cantidad que cubra las papas y después para hacer la tortilla en la sartén sin que se pegue)

Sal gorda

PREPARACIÓN

Pelamos las papas y las lavamos bien. Las partimos chascando la papa en el final del corte. Las vamos colocando encima de un escurridor. Cuando ya las tengamos todas “cortadas-chascadas”, echamos sal gorda al gusto. Mucho cuidado si le añaden chorizo, jamón o lo que más les guste, en este caso no pongo mucha sal, porque el chorizo ya contiene sal y además un sabor fuerte.

DSC_0767

Calentamos bien el aceite y antes de que humee, echamos las papas. Lo ideal es freír-guisar las papas en una sartén, pero si las hacemos en freidora por ganar rapidez, la temperatura no debe ser más de 150º. No dejamos que la papa se dore, que se queden hechas sin tomar mucho color porque volverán al fuego en el momento de cuajar la tortilla.

DSC_0772

Mientras tanto vamos batiendo los huevos, con la técnica-truco que les comentaba al principio. Separamos la clara de la yema de cada huevo. En un bolw grande batimos primero las claras, con varillas y sin dejar de batir para. Es importante no tener agujetas para este paso, aviso que el brazo se cansa enseguida. Antes de empezar a batir las claras, debemos de añadir unos pocos granitos de sal gorda.

En otro bolw batiremos las yemas y cuando estén bien batidas, las incorporaremos al bolw de las claras que ya las habremos batido previamente y mezclamos con movimientos envolventes al mezclar, para que las claras no pierdan demasiado cuerpo.

DSC_0773

IMG_2055

IMG_2056

IMG_2057

IMG_2059

Ya con las papas terminadas y escurridas de aceite, las incorporamos al bolw donde ya habremos mezclado claras y yemas y mezclamos todo nuevamente.

IMG_2061

Para el chorizo, cada rodaja la parto en cuatro trocitos y los pongo todos en un plato al microondas 30 segundos. Los saco y los incorporo a las papas y el huevo, vuelvo a mezclar.

IMG_2065

IMG_2066

IMG_2067

Colocaremos una sartén, en este caso una pequeña porque se trata de una tortilla para tres (mis tres soles!!!!) bien untada de aceite de oliva, pero sin que escurra. IMPORTANTE: La sartén debe de estar en buenas condiciones, si está rayada corremos el riesgo de que la tortilla se nos pegue al fondo y al final hagamos algo así como huevos rotos…… Cuando esté caliente, sin que humee, echamos la mezcla: huevos+papas+chorizo y dejamos que cuaje. NO PONERLA A FUEGO VIVO.  Mi vitro va de 1 a 9, yo la pongo a 6.

IMG_2068

Y ahora atentos: daremos la primera vuelta a la tortilla cuando apreciemos que el borde se va formando y cuajando y lo vamos despegando delicadamente con un tenedor. Colocaremos el plato, de mayor diámetro que la sartén que estemos usando y con buen geito (argot canario) daremos la vuelta y volveremos a volcar la tortilla con mucha suavidad y sin miedo en la sartén. Dependiendo del gusto de cada uno, la tortilla puede ser jugosa: esto significa que el huevo se quede como a medio hacer, incluso que se suelte cuando la partamos a la hora de comerla o puede estar bien cuajada. Para lo primero, la tendremos poco tiempo al fuego y solo daremos una vuelta. Para lo segundo, daremos mínimo tres vueltas a la tortilla y la tendremos como 5 minutos más después de haber cuajado los bordes.

IMG_2071

Y ya está lista para comer. Te la puedes comer al momento calentita, puedes comerla fría (temperatura ambiente) que el sabor también será excelente. Dentro de un pan, en plan pincho…. Es tan versátil y además atemporal: de verano invierno, en el desayuno (ay!!!! mis viernes queridos con los mejores compañeros de trabajo del mundo) bien en el almuerzo (no hay reunión de mi hija del cole, en que no me pida que aporte una tortilla, bueno dos: mami, una con cebolla y otra sin, claro que te lo pide con esa cara de ángel que ella tiene y no me puedo resistir. Me levanto a las 6 a.m y para el cole que van esas tortillas como está mandado) o bien en la cena…. Excursiones, reuniones, cumpleaños. En todo. Muchas tortillas son testigos directos de nuestras vidas, en cualquier momento. ¡Qué viva la tortilla de papas!!!!!

Y no quería terminar la entrada de hoy sin darle unas GRACIAS enormes a mi querida amiga Pipi!!! La foto que adjunto debajo, es la de la receta de los rollos de pavo y puerro hechos por ella. Gracias Pi, ya sabes cuanto te quiero……

IMG_2053

7 comentarios en “TORTILLA DE PAPAS CON CHORIZO

  1. Querida bloguera, un truco para los que tenéis familia numerosa y el tiempo os escasea, inténtalo con papas de bolsa de diferentes sabores, jamón, queso, barbacoa….etc. A los niños les encanta y ahorraras mucho tiempo. Ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s