COLIFLOR GRATINADA CON ATÚN

IMG_2150

Aquí estoy de nuevo y de nuevo con una receta de mi suegra. Además a esta le tengo especial cariño porque fue una de las primeras cosas que probé de ella, así que me recuerda a mis comienzos con mi marido…. Son etapas preciosas siempre y que nunca se olvidan, verdad?. Pues esta es una receta sencilla, sabrosa, sorprendente por la mezcla con el atún y muy suave. Sirve perfectamente como plato único y además la coliflor contiene propiedades, así como el brécol, que suponen un auténtico ejército contra el cáncer. En casa, una vez a la semana preparo coliflor y a la siguiente brécol. Hay que cuidarse, ya se sabe que somos lo que comemos!!!! Para los niños también sirve, siempre y cuando no les digas que es coliflor… Debe ser que el nombre no les seduce lo más mínimo. Yo les digo- Prueben y me dicen, así que puedo aseverar que les gusta. Bien es verdad que les gusta más rebozada (se la comen con los ojos) pero esa receta, la daré más adelante.  Y ahora, les voy contando:

INGREDIENTES:

Una coliflor, tamaño mediano es esta que preparo, más bien pequeña.

1 Tarro pequeño de atún en aceite de oliva (importante que sea de tarro de cristal, a mi gusto tiene mejor sabor que el de la lata en conserva)

200 ml de salsa bechamel (puede ser de Tetra-Brick)

3 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal gorda y pimienta negra.

ELABORACIÓN

Partimos la coliflor, quitándole todas las hojas duras verdes que la cubren por debajo y la vamos partiendo por cada tronco como si de un ramillete se tratara. Lavamos bien cada ramillete y los ponemos a hervir en un caldero con agua y sal gorda. La cantidad de agua es la que cubra la coliflor en el caldero. Se ponen con el agua todavía fría, no hay que esperar a que el agua hierva para poner la coliflor a guisar.

Estaremos atentos al momento en que el agua hierva y contaremos 10 minutos. Los ramilletes deben de quedarse lo más entero posible. Descuiden que en el resultado final no quedará cruda, porque después llevará un ratito de horno. La foto que adjunto arriba, es la de la coliflor ya guisada.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y ponemos en un colador para que se sequen los ramilletes.

Mientras tanto vamos pelando y picando los tres dientes de ajo, que por cierto quiero que se fijen en la foto que adjunto…..

IMG_2152

Es un utensilio que encontré hoy en Benítez (tienda de menaje de toda la vida, detrás del Mercado Central) que por recomendación de mi hermana, pasé por allí y la verdad es que tienen trastos de todo tipo para la cocina, pero a cual más ideal y encima útil. Pues me llevé este cortador de ajos. Lo balanceas sobre el diente ya pelado y el resultado es lo que están viendo. Los trocitos de ajo bien partidos y sin estar cogiendo los olores. Y muy rápido. Pues bien, picamos el ajo y lo ponemos con un dedo de aceite a freír.

IMG_2153

Damos por hecho que la coliflor ya está escurrida y la pasamos a una fuente de horno para que una vez hecho el ajo, lo pongamos por encima de la coliflor, con el aceite incluido.

IMG_2155

IMG_2156

Ahora cogeremos el tarro de atún, yo he cogido la mitad del tarro del que les adjunto foto, previamente escurrido de aceite y sin cortarlo los lomos demasiado, también lo ponemos sobre la coliflor.

IMG_2154

IMG_2157

IMG_2160

Y seguidamente preparamos una bechamel no muy espesa (receta en los rollos de pavo y puerro) o bien la de Tetra Brick y cubrimos la coliflor.

IMG_2163

Por último, cubrimos por encima de la bechamel, con cualquier queso que tengamos que funda bien. En este caso lleva cheddar y emental. IMG_2164

Y al horno a gratinar. Temperatura 200º, solo función gratén unos 15 minutos. El aspecto final debe ser el de la foto de abajo.

IMG_2168

Si no la han probado, se las recomiendo. Y como cena sienta de maravilla, esto, un yogurt y a la camita.

9 comentarios en “COLIFLOR GRATINADA CON ATÚN

  1. Vane soy Isbel, la amiga de Tilde Victoria y por supuesto de tu madre que fue la que me dio tu conctacto. Me lo pase muy bien con tus dichos ¡¡¡¡eres barbara !!!!!! . se lo pase a mi hija la que vive en Londres y le encantó como lo explicas y tambien se tronchaba con tus expresiones .Enhorabuena!!!!!!!!
    Isabel

    • Muy buenas Isabel. Un gran placer saludarte y que sepan tu y tu hija que me hace mucha ilusión que sigan el blog. Todo un honor!!! Cuídanos a Victoria que ya sabes que por aquí la queremos mucho. Un abrazo

      • Hola Vanesa, soy Isabel. Regresé de Inglaterra y me encontré a una Victoria muy segura de si misma. Le pregunté el por qué y me dijo :Lee la receta de Vane y verás que amiga tienes. Ya te puedes imaginar lo que me pude reir.
        ¡¡¡¡¡Eres fantástica !!!!! Haces feliz a los demás con pequeñas cosas. Besiños.

      • Gracias a ti Isabel, por dedicarle tiempo al blog…. La verdad es que me hace mucha ilusión y me fascina que a pesar de la distancia, hagamos cositas que nos hagan sentir bien!!!! Un fuerte abrazo

Responder

