CREMA DE VERDURAS (que apetece con el frio)

IMG_2166

Receta sencilla donde las haya…. Con este frío es de las cosas que apetece. Cada dos días más o menos hago una, mis hijos todas las noches la cenan de primero. Es muy fácil de hacer pero la propongo en este blog porque algo tan sencillo, también tuvo su historia.

Cuando nació mi primera hija, recuerdo ir puntualmente al pediatra a sus revisiones, sobre todo seguía muy al pie de la letra las pautas de alimentación: que si ahora vamos incorporando el huevo, primero la clara, después la yema, que si la fruta que si los yogures, en fin que se repasa al completo la pirámide alimenticia. Pero cuando llegó la hora del puré, recuerdo a muy querido pediatra, que era el de mis hijos diciendo: – Esta niña ya debe de empezar con purés a mediodía, pensé :-Ay va ¿cómo se hace un puré?. De verdad que no tenía ni idea y eso que mi afición por la cocina me viene de niña, pero como que jamás se me había ocurrido ponerme a ver como se hacía un puré de verduras. Sobre la marcha, al salir de la consulta, teléfono de emergencias: -Mamá, ¿cómo le hago un puré a la niña?, después de una gran carcajada mi madre responde: -Pero mi hija, con todas las cosas que tu haces, como es posible que no sepas hacer un puré?…. Y así aprendí, de mami,  lo que ahora comparto con ustedes.

INGREDIENTES:

2 ó 3 Calabacines medianos

4 Zanahorias

1 Batata mediana de las amarillas por dentro (he oído que también se les llama batata de huevo)

3 Papas medianas

1 buen trozo de calabaza

1 trozo de puerro entero, solo parte blanca

Sal gorda

Aceite de oliva

 

MODO DE PREPARACIÓN:

Pelamos las zanahorias, las papas, la batata, la cáscara de la calabazas, quitamos la parte delantera y trasera del calabacín y partimos un trocito de la parte blanca del puerro.

Lavamos muy bien todas las verduras y vamos troceando todo en cuadritos, no muy pequeños pero tampoco grandes porque entonces tarda mucho en hacerse el puré. El trozo de puerro hay que dejarlo entero.

 

DSC_0884

 

 

 

 

En un caldero alto, vamos colocando las verduras por este orden: las más duras de cocer debajo, las más blandas arriba, esto es: zanahorias, trozo de puerro (lo pongo entero porque después de guisar el puré lo retiro, ya que no bate bien y se quedan hilos desagradables al paladar) calabacines, batata, papas y por último la calabaza. Cubrimos de agua (agua buena de botella sin gas) que el agua pase de alto las verduras como un dedo por encima. Sal gorda (salamos al gusto) y un buen  chorro de aceite de oliva por encima de todo.

 

 

 

 

 

DSC_0893

 

Lo ponemos al fuego, nivel 8 (mi vitro va de 1 al 9) y cuando rompa a hervir calculamos 20 minutos hirviendo. Durante ese tiempo revolvemos de vez en cuando. Retiramos del fuego y batimos en batidora, bien de vaso (tipo Osterizer), bien de brazo (tipo Minimiper) o tipo Thermomix , pero antes MUY IMPORTANTE retiramos el exceso de caldo, porque de lo contrario se nos quedará un puré aguoso y no será tan apetitoso. Para calcular cuanto caldo retiramos, dejamos el nivel de de agua (caldo) como a mitad de las verduras, todavía dentro del caldero. Así se nos quedará una consistencia súper cremosa. El caldo que retiramos no se les ocurra tirarlo. Es un caldo ESPECTACULAR para cuando cocinemos un arroz o cualquier tipo de comida que requiera caldo. Se guarda en un bote y se congela.

 

IMG_2171

 

Batimos bien, que no queden trozos y ya listo para comer. En nevera se conserva estupendamente durante tres días. Y no quería terminar esta entrada sin recomendarle a mi amiga del alma (Laura Santana) esta receta…. Ya no tienes excusas para que les guste el puré a mi Javier y mi Elena!!!!

 

IMG_2172

 

Buen apetito.

Un comentario en “CREMA DE VERDURAS (que apetece con el frio)

  1. Pues me ha salido perfecta, Vanesa!
    El truco de quitarle el caldo ha hecho que consiguiera la textura que nunca me quedaba.
    Y separé el caldo, como dijiste…a ver si me animo a hacer un arrocito con él, que me gusta mucho!
    Gracias!

Responder

