SOLOMILLO DE CERDO A LA SAL

IMG_2107

Todos estamos acostumbrados a que sea más común cocinar pescado que carne a la sal. Pues bien, yo era una de esas personas que lo de la carne al horno con la sal, no entraba en mis planes, a decir verdad no sabía ni que existía. Pero un día, mi marido me comentó que le encantaba un solomillo que se cocinaba con esta técnica (lo había probado en un restaurante hacía mucho tiempo) y allí fui yo, rauda y veloz y me sumergí en blogs y páginas web, en mis libros de cocina, en mis múltiples revistas de materia culinaria y di con la técnica, tiempos de cocción y punto exacto ya que al ser de cerdo el solomillo, debe quedar en su justa medida. De ahí nace esta receta, de la curiosidad que esta vez no mató al gato, como diría el refrán, porque el resultado es este que hoy no solo les propongo si no que además les recomiendo. El solomillo así cocinado, guardará los jugos de la carne y la textura será súper tierna. Eso sí, no recomendable para hipertensos.

INGREDIENTES:

2 Solomillos de cerdo (mejor que sean ibéricos)

1 paquete de sal gorda para cocinar (la encontré en El Corte Inglés de la marca Aliada)

Pimienta negra

Unas gotas de agua

ELABORACIÓN:

Cogeremos una fuente de horno y cubriremos el fondo con una cama de sal, como de dos dedos de grosor.

IMG_2104

IMG_2105

Colocaremos los solomillos sobre la cama de sal tal cual. Sin quitarle nada de la grasa que siempre suelen traer algo por fuera.

IMG_2108

Molemos algo de pimienta negra por encima de los solomillos y volveremos a cubrir de sal toda la bandeja por arriba. Que quede una buena costra de sal. Yo en concreto gasté el paquete de sal enterito.

IMG_2106

IMG_2109

Finalmente salpicaremos algunas gotas de agua por encima de la sal y así ayudaremos a que esta solidifique mejor en el horno. Mientras hacemos todo este proceso, desde el principio, habremos puesto a calentar el horno a 180º, función arriba y abajo con ventilador (para el horno que lo tenga).

Colocaremos la bandeja en el horno (previamente precalentado, como les acabo de indicar) y lo dejaremos a esa temperatura (180º) en esa función (arriba y abajo+ventilador) durante 35 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos y cortamos en rodajas. Aunque si queremos estar seguros de la cocción (no olvidemos que es cerdo y no deben quedar partes crudas) sabremos que está hecho con esta técnica, porque la capa de sal superior, se irá rompiendo.

IMG_2118

IMG_2121

Se puede acompañar de la guarnición que queramos, porque está tan bueno y tan sabroso que por poco que nos esforcemos por el acompañamiento, el solomillo se llevará todo el protagonismo. Ahora anímense a hacerlo, de verdad que van a sorprenderse. Ah! y mis hijos también se quedaron encantados. En concreto el pequeño dijo en la mesa:-Qué bien se mastica esta carnita!!

IMG_2115

Si encima lo acompañamos de una copita de vino tinto ya se convierte en una comida homenaje. Nosotros ese día nos auto homenajeamos y nos servimos unas copas de Barón de Chirel (absolutamente exquisito)

Responder

