SALSA DE TOMATE CASERA (de mi abuela!!!!)

IMG_2231

Hoy toca una receta de las de toda la vida… El resultado, si se animan a hacerla, nos traerá recuerdos de las casa de nuestras abuelas, tías, madre. Es sencilla y deliciosa y además indispensable porque resultará base esencial para muchos otros platos (garbanzada, huevos al plato, macarrones con esta salsa y nada más…..uumm) Y nos evocará a esos sabores de siempre, de los de antes porque esta receta es de mi abuela (mi Yeya). No hay comida que me guste más en este mundo, que la comida de mi abuela: sus potajes, sus pucheros, sus sancochos. Nada me sabe, como lo que ella me prepara pero es que hasta unas papas con huevo, hechos por mi abuela a mi me saben mejor que los de cualquiera. Desde pequeña la he visto siempre preparar esta salsa y asistía como espectadora silenciosa a todos sus movimientos en la cocina. Los primeros olores que salían ya alimentaban a cualquiera y ella lo sabía, sabía que su salsa de tomate la apreciábamos como un manjar y aún hoy lo sigue sabiendo y la sigue haciendo. Mi Yeya tiene 93 años. Sigue cocinando, sigue saliendo al mercado a comprar, sigue saliendo cada tarde a distraerse con sus amigas, nos sigue ayudando a todos, a sus hijas, a sus nietos y hasta hace de canguro ocasional con sus bisnietos. No para la pata. ¿Se acuerdan ustedes de la serie (hace un montón de años, la verdad) de La Superabuela…. Pues algo parecido es mi Yeya. Solo que la mía es real y supera con creces a la de la ficción. Es tan auténtica que que sus valores son inquebrantables,  tan humilde que siempre está dispuesta a ayudar , tan vivida que mi afición por contar historias me viene de ella y no sé como lo hace pero jamás le he oído hablar mal de nadie y mira que sabe de cuentos….. (como ella les llama), tan conforme que sabe refunfuñar desde el silencio. Le doy gracias a la vida cada día,  por dejarme disfrutarla. Es una delicia su comida y ella entera. Me llena de orgullo ser su nieta, saber que tengo en mi mochila genética su sangre. Le debo tanto y la quiero tanto que no me imagino como sería yo,  hoy en día, de no haber tenido, querido, disfrutado, sentido….. a mi abuela, mi Yeya, mi abuela Consuelo. Y además agradecerle el haber parido a mi madre (y a mi tía…). Gracias por esta receta abuela, que sé que eres seguidora del blog. Y antes de empezar permítanme dos consejos:

Cuando la hagan, tengan pan en casa (de esta salsa no se puede desperdiciar nada, hay que limpiar el plato con pan)

Hagan mucha y congelen, se mantiene estupenda, solo hay que descongelar a temperatura ambiente (así no la deja aguada)

INGREDIENTES:

3 Kgs de Tomates maduros (rojitos)

1 Cebolla

1 Pimiento rojo

4 Dientes de ajo

2 Cucharada soperas de azúcar blanca

1 cucharadita (tipo moka) de pimentón dulce

Sal gorda

Aceite de oliva

EMPIECEN Y YA VERÁN LOS OLORES…..

Partimos la cebolla en trocitos (tampoco hay que cortarlas demasiado, luego lo pasaremos por el pasa purés) y el pimiento bien lavado y sin semillas ni parte blanca.

IMG_2235

IMG_2239

Lo que está a la izquierda de la foto, lo desechamos. Usamos lo que está a la derecha

 

IMG_2242IMG_2243

También picaremos los dientes de ajo (acuérdense del artilugio, estoy encantada)

IMG_2236

Ahora bien, en el fondo del caldero (que sea grandito) pondremos el aceite de oliva (sean bondadosos, que diría Maquita, te mando un beso) algo así como dos dedos de altura y empezaremos a pochar a fuego medio, la cebolla, el pimiento y los ajos. Cuando veamos que todo se va quedando bobito (expresión de mi madre) importante que en ningún momento tome color, hecho pero sin quemar, entonces es el momento de echar los tomates cortados en cuatro.

IMG_2245

IMG_2247

También será el momento de poner sal gorda al gusto. Y seguimos a fuego medio. Tengan en cuenta, que a más tiempo esté en el fuego y vayamos dándole vueltas, más soltarán todo su jugo los tomates. Es una receta fácil, pero si nos tomamos nuestro tiempo al hacerla, más exquisita quedará. Con lo que, esta salsa yo la hice a fuego 6 todo el tiempo (mi vitro va de 1 a 9). Le damos vuelta de vez en cuando, se va llenando la cocina de unos olores maravillosos, imagínense que cuando la hago, mi vecina me pregunta ¿estás haciendo la salsa de tu abuela????. Indescriptible con palabras, tienen que hacerla.

La salsa irá tomando la consistencia y el color de esta foto:

IMG_2265

A parte de oler, veremos como todo el tomate se va deshaciendo y se va anaranjando. Es toda una experiencia sensorial hacer esta salsa, eh?

Bueno, cuando ya vayamos viendo que los tomates están disueltos y convertidos en una crema casi en su totalidad, (siempre hay alguno más duro, que no se deshace del todo) será justo el momento de echar una cucharadita, tamaño moka, de pimentón dulce. Mezclaremos bien (manteniendo siempre el mismo nivel de fuego) y cuando ya no veamos el pimentón (esto solo lleva un minuto) pondremos seguidamente dos cucharadas soperas de azúcar blanca. Esto mata la acidez del tomate.

IMG_2244

IMG_2267

Casi que parece mermelada…..

 

IMG_2269Y ahora toca el trabajo más feo, pero ya les di una pista cuando hicimos la sopa. Si somos más de uno en casa, ustedes (seguidores del blog) hagan la salsa y a su compañero/a que lo pase por el pasa puré (es que el brazo, por lo menos a mí, se me muele con la salsa!!!)

IMG_2282

Y ahora se me ocurre que se pueden preparar una pasta fresca y a disfrutar de la salsa. Descuiden que a partir de ahora les propondré muchas recetas con esta base. El resto, al congelador. En nevera, no más de tres días. Y acuérdense del pan.

IMG_2286

Y no quiero terminar la entrada de hoy sin darle las gracias a Minerva, porque cada semana nos hace la vida más fácil, a mi y a mi familia.  Porteadora de los ricos productos de la finca de mis suegros. Gracias guapa, un privilegio ser tu amiga y compañera.

4 comentarios en “SALSA DE TOMATE CASERA (de mi abuela!!!!)

  1. La adopté como mi salsa favorita… “La salsa de la abuela”, muchas gracias por compartir amorosamente una receta tan rica, sabrosa, fácil… sin duda alguna, pasada con mucho amor de generación en generación. Así lo haré también 🙂

Responder

