POLLO AL CURRY CON ARROZ BLANCO

IMG_2361

La primera vez que probé esta receta fue hace ya unos cuantos años…. No sé si quien me la dio, recuerda que me la dio. Fue durante una Semana Santa, estando en el sur de Gran Canaria. Tato, un gran amigo de mi marido, nos invitó a cenar (cocina de maravilla….) y nos preparó este delicioso plato. Recuerdo con cariño aquella cena, estaban también nuestros queridos amigos (ahora los tenemos un poco lejos) Eva y Sergio y tanto mi marido como Tato estaban a la espera de ser papis por primera vez, evidentemente yo estaba embarazada. Estábamos de vacaciones como ya dije al sur, pero aquella anoche hacía muchísimo frío. Yo andaba con las rarezas propias de mi estado de buena esperanza, pero recuerdo entrar a la villa donde ellos se hospedaban y el olor a curry me reconfortó para el resto de las vacaciones, me sentó aún mejor cuando lo comí y ni les digo la de veces que lo hago en casa. Es un acierto siempre. Es una receta sabrosa y sencilla de hacer, con lo que a los que la hacemos, nos parece el doble de buena. Si les gusta el curry se aficionarán a ella, sin duda.

INGREDIENTES PARA EL POLLO AL CURRY:

2 Pechugas de pollo enteras

1 Cebolla grande

2 Cucharadas soperas rasas de curry en polvo

Sal gorda

Pimienta negra

1 Brick pequeño de nata para cocinar.

INGREDIENTES PARA EL ARROZ BLANCO:

Se que muchos me matarán por el arroz que utilizo, pero decirles que me queda de vicio. Sin estar midiendo agua ni nada pero aprovecho también para advertirles, que la forma en que les voy a exponer ahora de como guiso el arroz, siempre me ha salido perfecta con cualquier marca. Siempre y cuando sea, arroz de grano largo.

1 Taza de arroz tamaño desayuno (café con leche)

Agua

Sal gorda

1 Diente de ajo

EMPECEMOS POR EL POLLO…..

Cogeremos una cebolla mediana y la partiremos en trocitos, todo lo pequeña que nos guste si no es que queremos después, al saborear el pollo, encontrarnos con trozos más grandes de cebolla.

La saltearemos con aceite de oliva,  sin pasarnos de aceite, porque después al ligar la salsa se nos puede quedar aceitosa. Calculando más exactamente, serán una dos cucharadas soperas.

IMG_2343

IMG_2349

Dejamos hacerse la cebolla, sin dorarla demasiado, que tome color, pero sin quemarla en ningún momento (mi madre a eso lo llama, cebolla bobita). Mientras se va haciendo la cebolla, cortaremos la pechuga en cuadros, no muy grandes ni excesivamente pequeños. El tamaño ideal, será aquel que podamos llevar a la boca sin necesidad de partirlo.

IMG_2345

IMG_2347Cuando ya consigamos el punto de la cebolla, incorporaremos el pollo troceado a la sartén y lo saltearemos junto con la cebolla. Lo tendremos al fuego hasta que el pollo  quede blanco por fuera por todos los lados.

IMG_2351

IMG_2352Una vez conseguido, incorporaremos una cucharada sopera rasa de curry em polvo sobre el pollo y removeremos bien (todavía con la sartén al fuego) durante unos dos minutos.

IMG_2357En este momento, reduciremos el fuego a temperatura 3 ( de medio tirando a bajo) e incorporaremos a la sartén, el brick de nata para cocinar (pequeño)

IMG_2356

Le pondremos también en este momento la segunda cucharadas sopera rasa de curry en polvo, sal al gusto y pimienta negra (yo aconsejo ser generosos con la pimienta, le da mucho gusto, pero sin pasarse, no sea que después vaya a picar demasiado)

IMG_2354IMG_2358Mezclaremos bien, para que todo quede unido y dejaremos al fuego, unos 8 minutos más. (Seguimos en fuego bajo) para que el pollo se haga por dentro.

IMG_2360Y ahora, vamos a por el arroz….

Para una taza tipo café con leche, pondremos 3/4 litros de agua al fuego y la llevaremos a ebullición, hasta que suelte bastante burbujas (hervir a borbotones le dicen en mi tierra).

IMG_2311No le incorporaremos absolutamente nada al agua, ni sal, ni aceite. Nada de nada.

Espero que se aprecie el punto de ebullición. Mucha burbuja

Espero que se aprecie el punto de ebullición. Mucha burbuja

Llegado este momento, incorporaremos la taza de arroz al agua y removeremos para evitar que se pegue al fondo del caldero. No añadir nada más que el arroz.

IMG_2315

IMG_2316IMG_2323

A partir de este momento, contaremos 13 minutos y durante ese tiempo, removeremos de vez en cuando. Al pasar los 13 minutos, retiraremos el caldero del fuego y volcaremos el arroz sobre un colador grande (sobra agua) y dejaremos que caiga agua fría sobre él mismo y lo haremos saltar ( con cuidado que no se nos caiga del colador)

IMG_2324

Una vez cortada la cocción con el agua fría, dejaremos que el arroz escurra el agua y se seque. Serán más o menos unos 15 minutos. Tras este tiempo, pasaremos al arroz a una fuente y le echaremos sal gorda al gusto, mientras en un sartén pequeña, calentamos 1 dedo de aceite de oliva y pondremos un diente ajo dentro.

IMG_2335

IMG_2337

Cuando ya el aceite esté caliente, lo podemos incorporar sobre el arroz. Yo en mi caso retiro el diente de ajo porque a mis hijos no les gusta, pero si les gusta el sabor del ajo con el arroz, en el momento de freír el aceite, en vez de poner el diente de ajo completo, lo ponen en trocitos y se lo incorporan al arroz, junto con el aceite.

Les aseguro que el arroz no se les pasará nunca. Les quedarán en su punto exacto de cocción. Desde que prueben a hacerlo así, ya no lo harán de otra manera!!!

IMG_2361

2 comentarios en “POLLO AL CURRY CON ARROZ BLANCO

Responder

