TORTITAS DE CALABACÍN

IMG_2552

Muy buenas a todos, esta receta la recordarán mis amigas del pasado viernes. Se las preparé en uno de nuestros encuentros solidarios. Cada cierto tiempo nos reunimos y recaudamos ropa, comida, etc para alguna causa a propuesta de todas. La verdad es que son encuentros únicos donde surge una especie de magia, venimos todas con mucho ímpetu y ganas de aportar, de saber que podemos ser de ayuda y de hecho, ayudar. Se genera un clima optimista y distentido y encima todas nos volvemos a casa midiendo algo así como 1cm más, sabiendo que hemos hecho algo. No nos gusta a ninguna de nosotras ser meras espectadoras…. Creemos que la solidaridad, puede cambiar tantas cosas!!!!.  Algún día les contaré las cositas que hemos ido haciendo.

Esta receta la aprendí en casa de mi cuñada Pilu. Ella es una artista en la cocina y el hecho de ir a su casa los fines de semana, es garantía de que vas a comer divinamente y en un entorno incomparable. Niños y mayores disfrutamos, así que más que ir a casa de tu cuñada, es ir a pasarlo de miedo!!! Planazo para el fin de semana….. Esta que les propongo, es con calabacines, pero también la he hecho en alguna ocasión, con zanahorias, la misma técnica y las mismas cantidades, así que les dejo a su elección la verdura a elegir. Decirles también que a los niños les encanta y esta puede ser otra forma divertida de que se coman las verduras…. A algunos les cuesta un poco no?

Pues vamos a ello:

INGREDIENTES:

3 Calabacines tamaño mediano

2 Cucharadas soperas rasas de harina simple de trigo

Sal gorda

2 Huevos

1/2 cucharadita tamaño moka de polvos Royal

Aceite de oliva

Y A HACER TORTITAS:

Lavamos muy bien los calabacines.

Cogemos un rallador y los rallamos. Le dejamos la cáscara, tan solo quitamos los polos (comienzo y fin del calabacín)

IMG_2556

En un colador grande, vamos depositando todos los calabacines  ya rallados.

IMG_2559

IMG_2560

Es super importante que se escurran bien y un buen rato. El calabacín suelta mucha agua. Mientras se escurre, batiremos los dos huevos, primero las claras hasta dejarlas espumosas y después incorporaremos las yemas y volveremos a batir.

IMG_2563IMG_2566

IMG_2567Incorporaremos a los huevos ya batidos, las dos cucharadas soperas de harina, rasas. Volvemos a batir. Cuando esté bien mezclado, incorporaremos entonces la media cucharadita tamaño moka de los polvos Royal. El resultado es una crema amarillita.

IMG_2570IMG_2571IMG_2573

Espero que se vez clara la consistencia

Espero que se vea clara la consistencia

 

 

Para terminar de secar bien los calabacines, nos ayudamos de una espátula y presionaremos sobre el colador, los calabacines rallados.

IMG_2569Presionaremos bien, hasta que veamos que ya no sueltan mucha agua. Ponemos sal gorda al gusto sobre los calabacines rallados y los incorporaremos sobre la mezcla de huevos y harina, ya batidos. Lo mezclamos bien todo junto.

IMG_2577Pondremos en una sartén de bastante diámetro, para que no peguen las tortitas entre sí, como dos dedos de fondo de aceite de oliva a calentar. Cuando esté bien caliente, nos ayudaremos de un cucharón para sopa y lo llenaremos hasta la mitad de su capacidad. Lo volcaremos con mucho cuidado sobre el aceite ya caliente. Veremos como se forma una especie de tortita en la sartén y cuando veamos los bordes ya cuajados, le daremos la vuelta, pero al menos son 3 minutos por cada lado a fuego 8. (mi vitro va de 1 a 9).

IMG_2578IMG_2579IMG_2580Al sacarlas de la sartén, las iremos colocando sobre papel absorbente, para quitarles los restos de aceite.

IMG_2581

Y ya estarán listas para comer. Ahora un par de trucos:

Las hago con el cucharón de sopa, cuando las comemos los de la casa. Para cenar les encanta. Ahora bien, si las vamos a servir en una merienda o para invitados, sustituyo el cucharón de sopa, por la cuchara para servir salsas y se quedan mucho más monas, más pequeñitas (idea de mi prima Pepa, que es una pinche espectacular, te quiero prima!!!!). Y si queremos no estar entre sartenes porque esperamos invitados, las podemos hacer un buen tiempo antes y cuando las vayamos a servir, las metemos en el horno previamente precalentado a 180º arriba y abajo (no hace falta ventilador) durante 5 minutos. No se esperen un aperitivo o entrante crujiente, a pesar de ser fritas. Es algo así como muy suave pero a la vez muy sabroso. También quedan estupendas si un día se nos ocurre hacer un brunch americano (domingos).

IMG_2583

Así de monas quedaron cuando se las hice a mis amigas el viernes (pequeñitas)

Así de monas quedaron cuando se las hice a mis amigas el viernes (pequeñitas)

Para las cantidades que les he dado, salen unas quince grandes y unas 30 pequeñas.

A disfrutarlas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s