ATÚN SALTEADO CON SOJA…. acompañamos de GUACAMOLE

IMG_2333

Imagino que a muchos de nosotros nos pasa algo parecido a lo que yo sentí esta mañana escuchando las noticias. Ya ni siquiera me indigno, directamente caigo en brazos de la  tristeza. Sumergida en una especie de letargo me voy preparando para ir a trabajar y el run run de fondo son manidas noticias que van aconteciendo de manera repetida,  un día tras otro: los índices de paro, los casos siempre impunes de corrupción, los desahucios y las vidas que se van en ellos, una y otra vez. Sin piedad salen las palabras de la periodista cada mañana, una tras otra. Pero como bien ha dicho siempre mi abuela: mensajero no lleva palo. Lo fácil sería no encender la radio ni el televisor y salir de casa con otro ímpetu, llegar a trabajar sin que mi cabeza haya dado más vueltas que las que ya doy en mi coche mientras me desplazo…. Antes de esto, despedir a mis hijos con fingida sonrisa para que tengan un feliz día, pero qué mundo van a heredar estos pequeños???’ Los abrazo y los beso mientras pienso lo mismo, mañana tras mañana. Hasta hace un tiempo, cada vez que veía una sola estrella en el cielo, siempre pedía el mismo deseo (me lo enseñó mi abuela y que quieren que les diga, lo sigo haciendo con la misma ilusión que cuando era una niña) salud para mi familia. Ahora ya no, por supuesto que sigo deseando con todas mis fuerzas mucha salud para todos pero desde hace un tiempo y con el mismo run run que las noticias martirizantes de cada mañana, pido que mis hijos jamás se corrompan por dinero o por poder. Que en el país en el que vivan puedan ejercer su soberanía, con legitimidad y con libertad y que los que les antecedemos seamos capaces de dejarles un mundo mejor. Que no adopten palabras como comunes que sean malsonantes para ellos: la corrupción, el mal ejercicio del poder, el abuso por parte de cualquiera hacia lo más indefensos y que se ruboricen. Pero saben qué? hace tiempo que no encuentro una estrella solita en el cielo para poder pedirle mi deseo, será que ni ellas pueden hacer nada.

En este panorama necesitaba reconciliarme con el mundo en el que vivo y como tengo la suerte de estar rodeada de buena gente que todavía piensa en los demás, mi vecino de oficina, la Pescadería Artiles, llamó para avisarnos que tenía un atún rojo fresco y espectacular!!!!. Casi que se podría comer crudo, pero entonces no tendría ninguna gracia este post, así que hoy les cuento una receta que rescaté de un Telva especial cocinas hace ya unos cuantos años. Está riquísima!!!! De verdad que cuando compren un día atún, les animo a que la hagan sobre todo si tenemos unos de esos días de que se yo que yo que sé, cabreados por lo que sea y sin remedio aparente, aquí les paso un reconciliador perfecto.

INGREDIENTES: (la hice para dos)

2 Filetes de atún rojo de un dedo de grosor

2 dientes de ajo

1/2 vaso de los pequeños de salsa de soja

Aceite de oliva

PARA EL GUACAMOLE:

Adelanto que esta no es la versión completa de auténtico guacamole. Este lo hago algo más suave porque ya el atún con la soja, está bastante sabroso (cada vez que hago guacamole me acuerdo de Sioni y Marc)

1 Aguacate maduro

1 Trozo de cebolla

1 diente de ajo

sal gorda

Unas gotas de Tabasco verde

Unas gotas de limón

Y VAMOS A DESPEDIR EL MAL ROLLO:

Cortamos los dos dientes de ajo en trocitos y los ponemos a saltear con el fondo de aceite de oliva en una sartén (no bañarla de aceite, es la cantidad como para hacer el atún a la plancha)

IMG_2672

Cuando el ajo tome color, pero sin que llegue a quemarse, pondremos los filetes de atún, a fuego vivo para que se hagan rápido por fuera pero queden rojos por dentro.

IMG_2673

IMG_2675

Justo en ese momento echaremos la mitad de un vaso pequeño de la salsa de soja y tendremos un minuto más al fuego por cada lado. El punto perfecto, es que no se llegue a hacer del todo por dentro, que quede algo rojito .

IMG_2676Y ahora, la versión no del todo auténtica del guacamole y además en batidora….

Pelamos el aguacate (que esté maduro) el diente de ajo al que previamente le habremos retirado el centro, el trozo de cebolla, algo así como un cuarto, sal gorda al gusto, unas gotas de limón y unas cuatro gotas de Tabasco jalapeño.

IMG_2664Colocaremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batiremos hasta que la consistencia sea cremosa (menos de un minuto). Para conservarlo bien, colocaremos la pipa dentro del recipiente donde lo vayamos a servir y así no se pondrá negro.

IMG_2667IMG_2671Y este atún se come así, colocaremos el atún y el guacamole al lado, a modo de salsa. Partiremos un trocito de atún y colocaremos un poco de guacamole en cada bocado…. Delicioso. Y de verdad les digo que justo en este instante dejaremos de estar enfadados.

IMG_2678

3 comentarios en “ATÚN SALTEADO CON SOJA…. acompañamos de GUACAMOLE

  1. Este plato es exquisito no…. lo siguiente, hoy fui a pescadería Jacinto en San Cristobal, y compré el atún fresquito. También hice el guacamole que estaba riquíiiiiisimo, yo le añadí un poco de cilantro porque me encantan todos esos hierbajos.Y lo puse para cenar, mis hijos repitieron les rechifló y a Dani-padre que es antipescado tripitió, así que de repente se ha convertido en el plato estrella de mi casa. Muchas gracias Vane, que bien me está viniendo tu blog para cambiar mis recetas de las que ya andaba un poco cansada.

Responder

