ROLLITOS DE MORCILLA Y PUERRO

IMG_2834Esta receta la he hecho una sola vez. Surgió de un reto, animada por mi cuñada Piluca. El martes de carnaval nos fuimos de almuerzo familiar al Cortijo de San Ignacio. Hemos ido un par de veces y la verdad que se come muy bien, el lugar es de lo más agradable y encima tienen una especie de parque ludoteca con ciudadora, con lo que los niños se divierten y los papis se relajan. La relación calidad precio está estupendamente compensada, si se animan y quieren curiosear les aconsejo el arroz negro o el risotto de verduras (lo que he comido las dos veces que he ido). Como entrantes proponen un montón de cosas súper apetitosas y entre tanto, estos rollitos de morcilla con puerro que ahora versiono yo misma. Mi cuñada me dice, estos rollitos están riquísmos, a lo que mi suegra, fiel seguidora del blog añade: -seguro que Vane los sabe hacer si se pone…. -Seguro, contestó su hija (mi cuñada). Repetimos comida familiar, esta vez en casa y me dije, esta es la mía y afronto reto rollitos. Además excusa perfecta para abrir la despensa exportada de Pamplona, la morcilla tipo Burgos con arroz. La verdad que quedaron bien buenos. Se acabaron todos (síntoma de que gustaron) y añadimos receta nueva al repertorio y al blog. El repertorio son mis libretas manuscritas con recetas que llevo recopilando desde que era una niña. Son pequeños tesoros llenos de ternura para mi. Tengo recetas de amigas, abuelas, mami, amigas de mami, tías,etc…. Y aunque no las vaya a utilizar a menudo me siento en la cocina de mi casa y me encanta ojearlas y recordar mientras me tomo un café. Planazo de tarde cuando los peques están haciendo deberes o entretenidos en sus cosas. De hecho, mi hijo el pequeño (ocurrente como él solo) cuando me pilla infraganti me dice, mamá tu solo lees cosas de comer????.

Les animo a mezclar la morcilla con el puerro, esta vez versión rollitos, pero la verdad que se me ocurren otros muchos “soportes”, fue muy sencillo trabajar el relleno, el puerro atenúo el fuerte sabor de la morcilla y el resultado final es que ambos son matrimonio perfecto de sabores.

INGREDIENTES:

De una morcilla (tipo Burgos con arroz) de 500 grs, utilicé la mitad y salieron algo así como 20 rollitos

20 láminas de pasta wan-tun (comprada en Yu-Fog) el mejor supermercado de comida oriental en Gran Canaria. Advierto que crea adicción y desde que vas una vez, como se te ocurra pasar por delante, no dejarás de entrar nunca jamás. Tienen página web y pueden ver todos sus productos.

1 Puerro solo la parte blanca

Aceite de oliva

Salsa de soja y miel

A ENROLLARNOS:

Cortamos el puerro lo más pequeño que nos sea posible y lo salteamos con poco aceite de oliva hasta que se empiece a dorar (no dejar que se dore demasiado)

IMG_2790

Mi paciencia lo cortó así de pequeño

Mi paciencia lo cortó así de pequeño

IMG_2792IMG_2793

Mientras el puerro se va haciendo, sacamos el relleno de la morcilla de la dura piel que cubre los embutidos normalmente.

IMG_2789

IMG_2794IMG_2796Volcaremos el relleno en un bowl y lo iremos desmenuzando con ayuda de un cuchillo para posteriormente saltarlo en la sartén junto con el puerro (el puerro ya debe de estar doradito, cuando volquemos la morcilla)

IMG_2799IMG_2803Saltearemos todo junto unos 5 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo pasaremos todo el relleno a un colador grande para que se escurran los restos de aceite durante unos minutos y así también aprovechar que se enfríe algo el relleno y no se parta la pasta de wan-tun al hacer los rollitos.

IMG_2804Y ahora toca la parte delicada. La organización cuando los vayamos a hacer será la siguiente:

Pondremos una tabla de las que usamos para cortar alimentos y sobre esa tabla, iremos colocando la pasta. Se van haciendo de uno en uno. Al lado y muy cerca de la tabla, colocaremos un cuenco con dos dedos de agua (ahora les explicaré el por qué) y un bolw con el relleno ya escurrido.

Esta es la pasta de wan-tun del Yu-Fong. Se vende y se conserva en el congelador. Si no se consume del todo, se puede volver a congelar sin problema. Ahora, eso si, e muy importante conservarla en el papel original en el que se vende.

Esta es la pasta de wan-tun del Yu-Fong. Se vende y se conserva en el congelador. Si no se consume del todo, se puede volver a congelar sin problema. Ahora, eso si, es muy importante conservarla en el papel original en el que se vende.

Colocamos una lámina de masa wan-tun e incorporamos una cuchara sopera (más o menos) del relleno. Importante que no se salga por los laterales para poder cerrar bien el rollito.

IMG_2807Comenzaremos a enrollar dejando como un dedo de pasta sin enrollar al final, esa parte antes de cerrarla hay que mojarla. Yo me mojo un dedo en el agua que habíamos dispuesto en un cuenco, mojo esa parte de la masa y termino de enrollar.

Esa parte que no he enrollado, es la que mojo antes de cerrar para que pegue bien la masa

Esa parte que no he enrollado, es la que mojo antes de cerrar para que pegue bien la masa

Hacemos lo mismo en los laterales, nos mojamos el dedo y hacemos el cierre como un paquete de regalo.

Importante, para que los rollitos cierren bien, hay que mojar ligeramente la parte de la masa que se vaya a cerrar

Importante, para que los rollitos cierren bien, hay que mojar ligeramente la parte de la masa que se vaya a cerrar

Y así vamos enrollando uno a uno. Y ahora la parte engorrosa.

Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva, la cantidad que cubra los rollos. Y los vamos poniendo cuando ya el aceite esté caliente. Es importante que no se peguen entre sí en el momento de freírlos. Los vamos haciendo hasta ver que cogen ese apetecible color dorado. Se deben de freír justo antes de comerlos, este gesto les da un punto crujiente que los hacen más apetitosos aún. Aunque si se trata de tener mucha gente en casa y no podemos estar con sartenes y aceites de última hora, los podemos hacer antes (no mucho antes, me refiero que no se hagan de un día para otro) y se les da un golpe de horno (unos dos minutos) con el horno súper caliente y habiéndolo calentado previamente, antes de meter los rollitos.

Buena pinta eh?

Buena pinta eh?

6 comentarios en “ROLLITOS DE MORCILLA Y PUERRO

Responder

