UNA TARTA ESTUPENDA!!!!! (apta para celíacos)

IMG_2895

 

Durante gran parte de mi niñez, tuve intolerancia a la lactosa. Era difícil porque por aquel entonces,  las etiquetas de los alimentos no venían tan detalladas como hoy en día (bueno quizás sigue siendo cuestionable, no hay más que ver lo de la carne de caballo por ternera….) Para mi madre era complicado,  mucho más que para mí. Desde el desayuno hasta la cena, se diseñaba el menú que estuviera exento de lactosa y derivados. Yo no lo pasé mal, lo que pasé fue desconsuelo. Pero eso no es pasarlo mal. No obstante si que tengo que decir que me marcó y mucho y ahora es cuando me vengo a dar cuenta. Y digo esto porque hoy en día estoy súper pendiente da la hora de hacer comidas en casa y que vengan invitados. Teniendo tres hijos, a menudo vienen a casa amigos de alguno de los tres y cada día es más común encontrar a niños con intolerancias alimenticias, sobre todo al gluten. Con lo que es la comida principal no hay mayor problema porque hay mil y una ideas que se adaptan a todos por igual, pero para los postres se convierte en algo mucho más complicado y siempre delicado. Así que cuando vi en un programa de Canal Cocina hacer esta tarta a Lorraine Pascale (soy adicta a sus recetas y programas, se los recomiendo y se pueden ver también en Youtube), no lo dudé, cambié los productos originales por productos sin gluten y el resultado ha sido un éxito total. Se la comen todos, todos el mismo postre, todos sin distinciones, ninguno se desconsuela….. Así que para esos peques, amigos de mis hijos publico este post: para Diego, para Elena, para Claudia(hija de Claudia), para Pablo (hijo de Pedro) etc…. Ya tenemos postre democrático, ahora a poner a las mamis o papis a hacerlo y todos a disfrutarlo.

INGREDIENTES:

2 Queques SIN GLUTEN, aviso que esta tarta se puede hacer con cualquier tipo de bizcocho que tengamos, bien casero bien industrial. Y no tenemos porque hacerlo apto para celíacos, cualquier queque o brazo gitano del supermercado, queda genial también….. Sobre todo si es de chocolate!!!!

2 tarrinas de 1/2 litro de helado, mejor que sean de sabores diferentes (que se especifique en la etiqueta SIN GLUTEN) Si no la vamos a hacer apta para celíacos, elegimos los dos sabores que más nos gusten de cualquier helado.

VAMOS A ELLO:

Desde que vayamos a comenzar, sacaremos las tarrinas de helado del congelador, para que luego podamos manejarlas bien. No hay que permitir que se derritan del todo, tan solo que sean maniobrable, como si cuando vamos a sacar una bola, lo hagamos con facilidad.IMG_2848

Buscamos una hondilla o bowl grande y profundo que tengamos, a ser posible con forma redondeada, así la tarta tendrá además una vista impactante. Forraremos esa hondilla con film transparente haciendo que sobre plástico por todos lados.

Ven, aquí he forrado un lado y ahora haría el otro igualmente.

Ven, aquí he forrado un lado y ahora haría el otro igualmente.

Esto es: Cogemos el rollo de film, dejamos por fuera de la hondilla un buen trozo, sin cortar en ningún momento vamos metiendo por dentro de la hondilla hasta el fondo y sacamos de nuevo y nuevamente que sobre el mismo trozo por el otro lado. Yo lo he hecho de dos veces, una hacia un lado y otra hacia el otro, para que quede igualmente forrada la hondilla al completo.

Vamos cortando el queque en trozos de 1 dedo de grosor y lo vamos disponiendo en la hondilla (ya forrada).

IMG_2852IMG_2853

Trozo a trozo, iremos completando la forma de la hondilla con el quequeIMG_2854

Veremos que van quedando huecos que los propios trozos de queque no cubren, para rellenarlos, cogeremos trozos y los desmenuzaremos con los dedos, y vamos moldeándolos y rellenado los huecos que hayan quedado. Lo importante es que se cubra todo la hondilla en su forma, de queque.

IMG_2857

Este es el resultado

Este es el resultado

Ahora rellenaremos con las dos tarrinas de helado todo el bowl. No se les ocurra superar la altura del queque en helado, visto desde arriba debe quedar un dedo sin helado de altura, para poder forrar después toda la parte de arriba de la hondilla, de queque nuevamente.

IMG_2859

En esta ocasión la hice de chocolate y vainilla

En esta ocasión la hice de chocolate y vainilla

Vamos poniendo el helado y con una espátula lo vamos allanando. Al final, cuando ya hayamos rellenado de helado toda la hondilla, volveremos a cortar trozos de queque de 1 dedo de grosor y taparemos toda la hodilla, cubriendo todo el helado. Al igual que antes, relleneramos los huecos con trocitos, de manera que quede todo cubierto por queque, al igual que las paredes.

IMG_2866Con el film sobrante que habíamos puesto al principio de forrar la hondilla, cubriremos la parte superior que acabamos de terminar.

IMG_2867Y ahora al congelador rapidito!!!!

Cuando vayamos a comerla, la pasaremos del congelador a la nevera unos 20 minutos antes y justo antes de servir, la sacamos calentamos la hondilla pasándole las manos. Destapamos el plástico de la parte superior y tiramos ligeramente del plástico hacia arriba para que se despegue. Debe hacerse con mucho cuidado para que la capa de queque no se desmonte. Ahora colocamos un plato en la parte alta, con más diámetro que la hondilla y le damos la vuelta como si estuviéramos haciendo una tortilla. Al volcar, se despega el plástico lateral muy fácilmente y lista para comer. Si apreciamos que al partirla, está muy duro el helado la dejaremos a temperatura ambiente unos minutos más, que enseguida estará lista. Que la disfruten!!!!!

IMG_2970

Así queda al cortarla

Así queda al cortarla

APUNTES IMPORTANTES!!!

 

Esta tarta se puede hacer con cualquier bizcocho y con los sabores de helado que más nos gusten. No tiene por qué hacerse con bizcocho para celíacos exclusivamente, eso solo si entre los que la vayan a comer, existe alguien con intolerancia al gluten. De los dos bizcochos que utilicé, no se llega a gastar el segundo del todo. (adjunto foto para que pueden apreciar el tamaño de los queques)

IMG_2842

 

 

 

Un comentario en “UNA TARTA ESTUPENDA!!!!! (apta para celíacos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s