CALABACINES RELLENOS (con jamón serrano y gratinados con parmesano)

IMG_2935Es lunes, empezando la semana hay que cargar pilas para poder rodar con este mundo, lo contrario sería quedarnos en la cama y así creernos a salvo de tanto terror que acontece y eso que ya acabaron los carnavales (por lo menos aquí en Las Palmas) pero siguen apareciendo personajes de lo más monstruosos en nuestro día a día. No hay otra explicación, ni cara duras, ni estafadores, ni sinvergüenzas, sencillamente son monstruos y de los que hay que tener miedo de veras. Como bien dice mi abuela: – Hay que tenerle miedo a los vivos, esos sí te pueden hacer algo. Los muertos ya están descansado. En fin, que nada mejor que cocinar algo rico, sano y sabroso para olvidarnos del resto y no temer al “coco”.

Estos calabacines los recopilé de mi tia Mapino. Ella es más que una tía. Siempre digo que la siento como la cuarta hermana, nosotras somos tres chicas y Mapino es la cuarta mayor pero la hermana pequeña de mi padre. Cocina que es una delicia, su lasaña no tiene comparación y constantemente está buscando y cocinando cositas nuevas, siempre ricas: nuestra suerte es que le encanta compartirlas. Y es que si no comparte, no sería ella. Mapino es entrega y ayuda a los demás. Mapino es justa y consecuente. Poco conformista, cosa que me encanta, sabe luchar y lucha. Es valiente y dará siempre primero su cara. Sacará las uñas por cualquiera que ella entienda que está en peligro de sufrir injustamente. Mapino es tan humana, que parece extraterrestre…. Pues bien, por temporadas y para estudiar más centrada me recluía en su casa de Tafira. Ya no vive allí, ahora la tenemos más cerca, pero el recuerdo de aquella casa en mi memoria es absolutamente nítido. Era una casa coqueta, te sentías tan a gusto en ella que nada más entrar ya sabías que no te importaría vivir en allí. Era una casa antigua, llena de sabor y apetecible por cada rincón que pasaras. Se estudiaba de maravilla, entre el silencio y los pajaritos del campo. El frío húmedo te hacía saborear más detenidamente el café de la mañana, te abría al apetito a la hora del almuerzo y llegabas con unas ganas locas a la cena, a ese ratito de tertulia con ella, siempre interesante e interesado en los demás. Era más que un hogar, un refugio. En su puerta se detenían los malos rollos, aquellas paredes tenían algo mágico, pero claro viviendo ella allí, quizás el truco fuera ella misma o su hijo, mi primo Carlos, al que adoro y añoro. Vive en Madrid y no lo veo tanto como me gustaría. Ejerce de hijo de su mami, otra delicia. Pues en aquel entorno, una mañana corre corre, mi tia de camino al hospital me dice: – Te dejo estos calabacines y los rellenas de esta manera. Dicho y hecho. Los hice, nos comimos aquel mediodía la bandeja entera y sin necesidad de apuntarla jamás, sigo cocinando esta receta. Los calabacines de Mapino.

INGREDIENTES:

Se calula 1 calabacín por comensal, lo que resultará dos mitades por barba. Yo estos los partí a la mitad porque eran muy grandes, pero los ideales son los que tienen tamaño mediano.

200 grs de jamón serrano picado muy fino (hay tarrinas en las zonas de embutidos de los supermercados, que ya los traen cortaditos perfectos)

1 Cebolla pequeña

150 grs de queso parmesano rallado

200 mml de salsa bechamel (puede ser de brick o me dijo el otro día una compañera que hay una de sobre instantánea que está ideal, pero no recuerdo la marca) ( en la receta de rollitos de pavo con puerro, tienen la receta de la salsa bechamel)

Sal gorda

A RELLENAR:

Lavamos bien los calabacines y les quitamos la parte delantera y trasera. Los abrimos por la mitad (de lado a lado) procurando que ambas mitades, se queden del mismo tamaño.

IMG_2899

Yo estos los partí a su vez a la mitad porque eran muy grandes

Yo estos los partí a su vez a la mitad porque eran muy grandes

Este es el corte que hay que hacerles. Por en medio.

Este es el corte que hay que hacerles. Por en medio.

Meteremos los calabacines ya abiertos por la mitad en un caldero con agua y un puñado de sal gorda y lo pondremos al fuego. Se ponen desde el principio, no hay que esperar a que se caliente el agua y una vez el agua hierva, se calculan 20 minutos, se sacan y se ponen a escurrir y enfriar para poder manipularlos posteriormente.

IMG_2904Mientras tanto vamos adelantado trabajito y vamos cortando la cebolla lo más menuda que podamos. Yo siempre para los calabacines, la pico en picadora eléctrica.

IMG_2905IMG_2907Ahora pondremos en una sartén aceite a calentar y echaremos la cebolla picada hasta que empiece a tomar color. Justo en ese momento añadiremos el jamón serrano picadito.

IMG_2911IMG_2910IMG_2912Dejaremos esto al fuego unos cinco minutos, para que el jamón serrano suelte todo su sabor. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y reservamos.

Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción de los calabacines (recuerden que son 20 minutos después de que el agua haya hervido, no se empieza a contar este tiempo hasta que el agua no suelte las burbujitas). Los pondremos en un escurridor y los dejaremos un tiempo (sueles ser suficientes 15 minutos) para poder manipularlos después, sin quemarnos las manos.

IMG_2914Cuando ya se hayan enfriado como para poder cogerlos con las manos, iremos vaciando el centro del calabacín, ayudándonos de una cuchara de postre y con mucho cuidado de que no se nos rompan. Se vacía la parte central, donde están las semillitas.

IMG_2916El cuerpo que queda del calabacín, lo vamos colocando en una bandeja para el horno. La pulpa que vayamos retirando la dejamos en el mismo escurridor, ya que tiene mucha agua.

IMG_2917IMG_2919Una vez tengamos todos los calabacines vacíos y la pulpa escurriendo, echaremos en el mismo escurridor la cebolla con el jamón serrano que habíamos cocinado antes. De este modo también se escurrirá el resto de aceite de la sartén. Con 5 minutos que esté escurriendo y aplastando un poco este relleno, será suficiente tiempo y ya podremos ponernos a rellenar el cuerpo de los calabacines.

IMG_2920

Me lo podría comer así mismo....

Me lo podría comer así mismo….

Iremos rellenado con cuidado de que no se nos rompan. No hagan montañas de relleno, lo ideal es que cubra la superficie.

IMG_2924

Sobre cada calabacín, echaremos un chorrito de salsa bechamel y sobre esta misma cubriremos con queso rallado tipo parmesano.

IMG_2929IMG_2932Ahora, precalentaremos el horno a 200º función gratinar, antes de introducirlos, como unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, colocaremos la bandeja con nuestros calabacines a gratinar (la misma función a la misma temperatura) durante otros 10 minutos más. Y listos para comer, aviso que son adictivos.

IMG_2934

3 comentarios en “CALABACINES RELLENOS (con jamón serrano y gratinados con parmesano)

  1. Esta receta me ha llegado al alma 🙂 Sigo sin tiempo para copiártelas como aprendiz de cocinero, pero no me puedo perder ni una como lector. Gracias por describir imágenes tan bonitas en cada post (especialmente, en estas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s