HUEVOS AL PLATO

IMG_3050Receta y remedio de mamá. Yo sigo con mi repertorio de recetas fáciles porque sigo fastidiada de la muñeca derecha… Pero no por eso dejaremos de crear y de probar en casa y no me resistiré a compartirlas con ustedes. Digo remedio de mami porque todos los recuerdos que me evoca esta receta, es de cuando me ponía enferma (enfermedades infantiles) y me quedaba en casa. Aunque raro parezca fui niña de mal comer y mi madre se rompía la cabeza para alimentarme. Nunca olvidaré el sabor de algunos jarabes que me daba con intención de que se me abriera el apetito o de cuando alguien, alguna vez, le dijo que me pusiera a masticar chicle un cuarto de hora antes de cada comida que eso me haría trabajar los jugos gástricos y me abriría el apetito. No recuerdo si fue eficaz o no, lo que si que tengo claro que ahora la batalla es al contrario. La mía con la báscula cada lunes. Me encanta comer, me encanta probar de todo y sin necesidad de masticar chicle…. Pues esta receta remedio me la preparaba cuando me quedaba en casa. Esta si que era infalible. Me la comía enterita  y además con medio pan rebañando lo que quedara. Claro que mi madre no me iba a preparar un huevo al día (menudo colesterol entonces). Cuando los preparo y los pruebo, cierro los ojos y me veo en el sofá del cuarto de la televisión de casa de mamá,  con una bandeja con patas delante (los mimos de las mamis cuando estás malita) comodísima con mi pijama y mis pantuflas. Con mi abuela Yeya al lado, dándome constantes besos en la frente (mi abuela tiene el termómetro en los labios, infalible) para medirme la fiebre. Con la llamadas de teléfono de papá durante la mañana a ver cómo seguía la niña, con la llegada de mis hermanas del cole cada tarde al regresar a casa y buscarme y preguntarme nada más verme, qué como seguía…. Y es que los mimos de los que te quieren, son los mejores que uno puede recibir. Entre tanto cariño, los cariñosos huevos al plato de mamá. Santo remedio. Hasta que pasaban las 24 sin fiebre y vuelta a la rutina. Para mi madre entiendo que era una bendición que me pusiera mejor y regresara al cole, para mi se convertía en una especie de suplicio, que se disipaba en cuanto veía a mis compañeras y compañeros y me lo volvía a pasar pipa (te acuerdas Silvia??? compi desde la infancia y seguidora de este blog!!)

INGREDIENTES:

Lo prepararemos de forma individual y cada ración lleva:

1Huevo

1/2 tamaño de las de café de guisantes (mejor si son frescos, si no congelados)

4 Cucharadas soperas de salsa de tomate casera (tienen receta anterior la receta de mi abuela)

100 grs de jamón serrano picado muy fino

Sal gorda

Pan (indispensable para rebañar)

EN UN SANTIAMÉN:

Antes de empezar, precalienten el horno a 200º, calor arriba y abajo con ventilador si lo tuviera.

Tanto si los guisantes son naturales (habrá que desenvainarlos) como si son congelados, pondremos agua  a hervir y cuando rompa el hervor (muchas burbujas en el agua) echaremos los guisantes y solo los tendremos 10 minutos. Si son de tarro, tan solo hará falta escurrirlos.

IMG_3041Mientras tanto, en un recipiente pequeño, mejor si es cazuela de barro, apto para el horno, pondremos en el fondo las cuatro cucharadas soperas de salsa de tomate casera (si no es casera, lo que les digo siempre, usen una de buena marca y que sepan que no es ácida).

Yo no tengo de barro, lo hice en un pyrex pequeño

Yo no tengo de barro, lo hice en un pyrex pequeño


Cascaremos el huevo encima de la salsa.

IMG_3044

Una vez haya pasado el tiempo de cocción de los guisantes, los escurriremos bien de agua y los pondremos sobre la salsa de tomate y alrededor del huevo y lo mismo haremos con el jamón serrano picado fino. En este momento también pondremos unos granos de sal gorda solo por encima de la yema.

IMG_3046IMG_3049Lo introduciremos en el horno (que lo habremos calentado previamente) a la misma temperatura que estaba, 200º calor arriba y abajo con ventilador (si el horno lo tuviera) y cuando vemos que la clara está de color blanco (son apróximadamente 10 minutos) estarán listos para comer y abrirle el apetito a cualquiera.IMG_3052

 

Responder

