FIDEUA (súper rica y súper fácil….)

IMG_3097Esta receta la aprendí viéndosela hacer a mi amiga Sonia. Fue un fin de semana entretenido y de lo más gastronómico. Un buen grupo de amigos nos fuimos a pasar el puente de diciembre a Tejeda y entre el frío y el apetito que no sé muy bien por qué, pero en el campo siempre se abre y sin sensación de saciedad. El fin de semana fue perfecto para grandes y pequeños. Cada uno aportó lo mejor de lo que sabía hacer, Miche el perfecto maestro asador en la barbacoa, Javier y la mejor fabada del mundo… Aquella fabada merecía un premio. Eladio y Laura y una ensaladilla gourmet. Laura y Antonio las mejores bebidas premium y unos donuts que estaban tan ricos que entre solomillo y ensaladilla, caían los donuts sin esperar al postre. Dolo y la menda, el arroz blanco y el puré de los peques, a parte de no sentar las posaderas en todo el fin de semana y eso que no nos apuntamos a patear hasta el Roque Nublo. Los niños, todos y era un montón, aportaron una estupenda pandilla, llena de entretenimiento, diversión y buen rollo durante 48 horas seguidas…. Patri y la tortilla que nos sentó de miedo. Fue la tortilla menos vista de la historia, creo que no llegó a cinco minutos encima de la mesa. Y Sonia y la fideua que les cuento….Aquel día vi cómo se hacía pero la verdad que las cantidades quedaron a ojímetro. Un tiempo después hice un curso de cocina animada por mi amiga Dolores y con la estupenda compañía de mi hermana Patri y mis queridas compañeras y amigas, Magüi, Estrella y Minerva. Aprendimos un montón (gracias Pino, eres una artista y una gran maestra) y la mayoría de nosotras hace a menudo sus recetas. Aquel curso fue monográfico de fideuas. Inspirada por Sonia y mejorada por Pino hago a menudo esta fideua que además me encanta hacer porque a mi Yeya le encanta comerla. De las pocas cosas que se hacer en la cocina mejor que ella (lo dice ella misma eh?).  Es muy sencilla de hacer, así que espero que se animen porque les sacará de muchísimos apuros, sobre todo cuando son muchos en casa.

INGREDIENTES: (Esta es para 6 personas)

400 grs de fideos gruesos (a mi no me gusta hacerla con fideo hueco, me parecen más pesados)

1 lt de fumet, ahora les diré cómo hacerlo

1 cucharadita de concentrado de pimiento choricero (ahora les diré donde se compra)

1 cabeza de ajos

18 langostinos (nº3 están bien) o 24 gambas arroceras

Aceite de oliva

Sal gorda

VAMOS A EMPEZAR:

Primero que nada, vamos a hacer el fumet. Se pelan los langostinos crudos (o las gambas arroceras, lo que se prefiera) y se saltean con un poco de aceite de oliva todas las cáscaras y las cabezas. La carne interior del langostino la reservamos hasta el final. Cuando veamos que las cáscaras cogen un cierto color rosáceo, las ponemos en un caldero con 1,5 lts de agua a hervir (cuidado sin ponemos sal, que sea poca, normalmente los mariscos viene salados). Lo llevamos a ebullición y lo tenemos hirviendo unos 4 minutos. Retiramos del fuego y pasamos por la batidora, con las cáscaras incluidas. Después de batir, lo pasamos por un colador fino para que los restos de cáscaras batidas no se queden en el caldo. Después de esto, llevamos el caldo resultante al fuego (fuego medio) y lo dejamos a calor constante hasta que vayamos a utilizarlo, sin dejar que vuelva a hervir, simplemente que se mantenga caliente. La cantidad de caldo resultante debe ser de 1 lt. Si sobrara después de añadir el litro cuando hagamos la fideua, se puede congelar sin problema, procurando siempre que sea en recipiente de cristal.

Resultado después de pasarlo por la batidora, volvemos a colar

Resultado después de pasarlo por la batidora, volvemos a colar

IMG_2078

Ya tenemos el fumet y ya nuestra cocina huele a mar y nos van viniendo a la cabeza imágenes del chiringo de verano comiendo unas gambas y chupándonos los dedos….

Ahora pelamos todos los diente de ajo, una cabeza completa, procurando que esta sea tamaño normal. Los picamos en picadora (qué cómodo) nos interesa que el tamaño ya partido sea pequeñito.

Antes de seguir advertirles que desde que tengo la Nube de DISA ya no hago arroz ni fideua en la vitro. A gas queda infinitamente mejor.

Ponemos aceite en la paellera, solo que cubra el fondo. La pondremos a calentar y cuando ya esté caliente, incorporaremos los ajos y freiremos, sin dejar que se quemen en ningún momento. Acto seguido, incorporaremos una cuchara, tamaño postre de concentrado de pimiento choricero. Desde que me lo aconsejó Javier lo uso en todos los arroces y paella y la verdad que el toque que se consigue se aprecia, tanto que cuando no lo pongo ya lo noto. Yo lo consigo en la tienda de productos gourmet que hay en el CC La Minilla. A parte de ser un pecado de tienda (todo está súper seleccionado y todo es exquisito) en pocos sitios les venderán un jamón tan bueno y tan bien cortado. Se llama Delicatessen Con Pan.

IMG_2080Daremos unas vueltas, para que se reparta bien este concentrado y el aceite y el ajo tomen su color y justo en ese momento, añadiremos los 400 grs de fideos gruesos.

IMG_3077IMG_3079Removeremos bien para que el fideo se mezcle con el ajo y el resto y colocando el fuego a medio gas, iremos incorporando el caldo (que está a fuego medio en la vitro, recuerdan?) hasta completar el litro o lo que es lo mismo, 4 vasos tamaño de los de beber agua hasta arriba de llenos.

IMG_3082IMG_3083IMG_3084Lo dejaremos a esta temperatura todo el tiempo. La cocción tardará entre 12 y 15 minutos de todas maneras nos daremos cuenta a simple vista porque el caldo irá desapareciendo. La fideua no es tan caprichosa como el arroz, la podemos remover cuantas veces queramos.

Cuando a medida que el caldo vaya desapareciendo y empiece a verse como se hinchan los fideos, incorporaremos los langostinos que habíamos pelado y reservado.IMG_3080

Ven como se aprecian ya los fideos?

Ven como se aprecian ya los fideos?

IMG_3087Pasados los 12 ó 15 minutos (dependerá mucho de la calidad del fideo) y cuando veamos que a penas queda caldo, apagaremos el fuego o retiraremos de la fuente de calor si lo hacen en vitro y dejaremos reposar al menos 5 minutos antes de servirla.

Aún queda un poco de caldo, pero es el momento exacto para apagarla y dejarla reposar

Aún queda un poco de caldo, pero es el momento exacto para apagarla y dejarla reposar

Al reposar debemos taparla, pero no herméticamente, con uno o dos paños que la cubran o papel de aluminio será suficiente. Espero que les guste y que les parezca fácil, es un plato súper agradecido de hacer y de comer. Otro día la haré de verduras que también está bien buena.

IMG_3095

Un comentario en “FIDEUA (súper rica y súper fácil….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s