PUDDING DE ATÚN

IMG_2967Esta receta es de las que agradeces tener durante toda tu vida. Fácil de hacer, ingredientes de lo más cotidianos que puedes encontrar en todas las despensas, rápida y sabrosa.  Además de pinta parece algo así como sofisticado. Uno ve la foto y no cree después de leer los ingredientes, que se nos puedan convertir en lo que estamos viendo. Pues sí, así es , no le den más vueltas ni piensen por un segundo que no podrán conseguirlo. De hecho, esta que ven aquí, la cocinamos mi hija (10 años) y yo para llevarla como aportación a los desayunos de los viernes con mis compañeros. Ellos se quedaron encantados y desde ese día me piden la receta con cierta insistencia así que hoy encontraran alivio al leerla, jeje. Se puede hacer para una merienda entre amigas, para una cena fría o como entrante, para un almuerzo acompañado de algo más. Untarla como paté, que es lo que le gustaría a mi amiga Minerva, que estaba ella empeñada en untarla en pasado viernes….. En fin, para todo lo que se les ocurra les sirve seguro. A los niños les encanta acompañado de una papa sancochada y un poco de mayonesa, cena perfecta o como diría mi hijo pequeño: de restaurante mami.

Pues mi madre cuando yo era más pequeña, hacia todo este tipo de cositas ricas pero eran recetas temporales, estábamos toda una época venga a cocinar ella y nosotros a comer lo mismo. Como algo estuviera rico, le dábamos la lata y recuerdo muchos tipos de pudding. Pero este que les presento hoy es de una íntima amiga de mamá, cuando la llame para controlar cantidades, me pidió expresamente no aparecer en el blog….. Le encanta pasar desapercibida, pero la verdad es que casi nunca lo consigue. Todo el mundo la quiere y la conoce. Es de esas amigas de nuestras madres, que ayudan que acompañan, que te atienden, que cuando tu no llegas a la hora del cardiólogo con mamá, ella ya está allí con ella en la sala de espera. En fin, un chollo para nosotras sus hijas, que no paramos de correr y por mucho que corramos a veces no llegamos. Divertida y ocurrente. Alegre y optimista. Todo te lo da, su amistad y sus recetas. Su tiempo como si le sobrara y sé que no es así. Desde que la conocí yo no tengo palabras suficientes que demuestren nuestra gratitud y nuestro inmenso cariño hacia ella….. Solo espero que lo sepa y que además lo recuerde siempre.

INGREDIENTES

1 lata de atún de 240 grs en aceite de oliva. Si no encontramos esta cantidad en una sola lata, usaremos pequeñas hasta completarla.

200 mml de leche evaporada. De una lata normal, es más o menos la mitad de la lata

4 rebanadas de pan de molde sin corteza

2 Huevos enteros

Sal y pimienta (un poquito)

Un chorrito de zumo de limón

Mayonesa (al gusto y para acompañar)

YA VERÁN QUE DELICIA…..

En un vaso de batidora,  incorporaremos las 4 rebanadas de pan de molde partidas en trozos.

IMG_2942IMG_2944IMG_2947IMG_2948

Escurriremos el aceite (siempre que sea de oliva) de la lata de atún, sobre el pan de molde que ya estará partido, dentro del vaso de la batidora. Si les diera reparo utilizar el aceite de la lata (les recomiendo que lo hagan porque realza el sabor) ponen un chorro de aceite de oliva virgen, pero insisto que el de la lata lo pueden usar sin problema y queda rico rico.

Es inevitable que se nos escape algo de la carne del atún, al escurrir el aceite....No pasa nada

Es inevitable que se nos escape algo de la carne del atún, al escurrir el aceite….No pasa nada

Ahora, sobre el pan, ya con el aceite, volcaremos los 200 ml de leche evaporada y ayudándonos de una cuchara, mezclaremos todo bien y se nos quedará con una consistencia algo pastosa. Lo dejaremos reposar así, durante 15 minutos a temperatura ambiente.

IMG_2951 IMG_2952IMG_2953

 

Pasados los 15 minutos, incorporaremos al vaso de la batidora los dos huevos, toda la carne del atún, la sal gorda,y el poquito de pimienta al gusto y el chorrito de zumo de limón y batiremos todo con el brazo de la batidora eléctrica hasta que veamos una pasta casi líquida de cierto color marroncito claro. Justo en ese momento, vamos aprovechando el tiempo y pondremos el horno a calentar a 200º calor arriba y abajo sin ventilador, para que ya esté caliente cuando metamos el pudding en el horno.

IMG_2958IMG_2961 IMG_2963

Este es el resultado después de batir todo

Este es el resultado después de batir todo

Ahora cogeremos un recipiente para horno, preferiblemente de cristal  tipo bandeja y lo llenaremos de agua hasta la mitad de su capacidad. Puede ser agua del chorro, el agua en ningún momento tocará el alimento. Tan solo es para cocinar al baño maría, el pudding.

IMG_2954

En otro recipiente para horno de los que usamos para hacer queques (a mi me gusta el alargado, queda con mucha mejor vista el pundding) colocaremos el contenido del vaso de la batidora, previamente habremos de untarlo bien con mantequilla para que no se pegue aunque yo prefiero no untar nada y forrar el molde con papel vegetal para horno.

IMG_2956IMG_2957

Ya el horno estará caliente (lo habíamos precalentado recuerdan?) e introduciremos dentro de la bandeja de cristal con el agua, el molde para horno que lleva el contenido de lo que será nuestro pudding. Esto es así porque se cocinará al baño maría.

Lo tendremos en el horno, durante unos 35 ó 40 minutos, temperatura 180º sin ventilador. De todas maneras como los hornos son electrodomésticos caprichosos y no hay dos iguales, cuando introduzcamos un cuchillo en medio y este salga limpio, será cuando el pudding ya esté es su punto.

Una vez fuera del horno, sacaremos la bandeja de cristal aún con el molde dentro y la dejaremos así tal cual, a temperatura ambiente hasta que el agua se enfríe. No retiraremos el molde que lleva el pudding de dentro de la bandeja del agua, hasta que esta no se haya enfriado (no fría, me refiero a temperatura ambiente). Esto es más o menos una 1/2 hora. Pasado el tiempo ya podremos sacar el molde que contiene el pudding de dentro de la bandeja de cristal que contiene el agua. Metemos el molde del pudding en la nevera y lo dejamos así hasta que vayamos a comerlo.

Cuando llegue ese momento, desmoldaremos con cuidado. Si lo hemos hecho con papel vegetal de horno, se desmolda con mucha facilidad. Ponemos un plato encima, con cuidado le damos la vuelta tipo tortilla y levantamos el molde y el papel. Si lo hemos hecho untando mantequilla, pasamos primero un cuchillo por todos los bordes, para que al desmoldarlo se despegue fácilmente. Y repetimos operación. volcamos como tortilla y retiramos el molde.

Y como sobre gustos, no hay nada escrito. Se puede adornar con unas lechugas en juliana y untar de mayonesa por fuera.  En casa nos gusta tal cual.

IMG_2968

4 comentarios en “PUDDING DE ATÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s