SAMOSAS (deliciosas)

IMG_2604Bueno, antes que nada advertirles que no son las auténticas (ojalá) me encanta la comida hindú y voy a donde sea con tal de saborearla (en Londres la disfruté como una enana, algo así como cuando mis hijos van al Mc Donalds). Esta receta salió de unos mini libros que editó El País hace unos cuantos años, sobre cocinas del mundo. Sé que sobre todo me faltan especias básicas e importantes, pero estas que hoy les enseño son ricas, muy parecidas, fáciles de hacer…. Además la pasta que utilizo es la de wan-tun y aunque aceptemos pulpo como animal acuático, mejor es ir a un súper que hay por el Puerto, cerca del Hotel Cristina. Tampoco me sale el paquetito monísimo y súper apetecible de las samosas verdaderas, pero solo espero que con todos estos pormenores no dejen de hacerlas. De verdad que están muy ricas y cuando invitamos a alguien a casa y las prueba, nos dan un sobresaliente (mi chico me ayuda a hacer los paquetitos…)A mi hija le encantan también y a sus amigas, así que la última vez que se quedó su amiga Ana en casa, me tocó hacer estas para las pitufas…. Y la verdad que aunque dan un poco de trabajo, ellas son tan agradecidas que se te olvida el tiempo que les has dedicado (a las samosas).

Ya llevaba un tiempo sin actualizar post, tenía ganitas de agarrar de nuevo el teclado y empezar a dar porrazos a las letras (es terapeútico escribir para mi) pero ocupaciones de lo más variopintas me lo impedían: empezamos la semana muchísimo peor de la muñeca, ya tengo hecha la resonancia, ahora a esperar resultados. El mismo día, mi hijo el pequeño que no se está quieto ni durmiendo, quiso romper la caja del extintor del vestuario de las chicas (todavía me pregunto que hacía él, en ese vestuario) y brecha al canto y mami y papi a correr, para cerrar la herida al niño: grapas en la cabeza. Solo fue un susto, para nosotros, para él ni tan siquiera el escarmiento. Con restos de Betadine en la cabeza, la misma tarde haciendo carreras contra reloj por el pasillo de casa…. Y yo con 2 valerianas sobre llevando los daños colaterales. En la misma semana y sin tregua, una persona muy cercana a nosotros nos trae a casa una montaña de problemas de lo más sórdidos y desagradables. Todavía estoy en estado de shock. La realidad supera siempre a la ficción. Lo peor, por mucho que intentes ayudar a alguien, si ese alguien no se deja ayudar, no puedes hacer nada. Además era la crónica de una muerte anunciada, pero mientras tanto, quien duerme entre tanto horror????. Yo desde luego no puedo. Ahora cuestión de tiempo, aún sabiendo de antemano que las cosas solo pueden ir a peor…. Y mi chico y yo ser meros espectadores de tanto calvario. (ves Mon?, no todos son maravillosos jeje) Dentro de toda esta triste vorágine, seguíamos sumando preocupaciones, mi madre y su adaptación a la medicación para el corazón. No hubo sitio esta semana en el que ella no se fatigara: la pelu, El Corte Inglés, el Mercado Central, etc…. Mi hermana Patri, que está a puntito de ser mamá por tercera vez, ocupándose de ella y mientras tanto yo preocupada por las dos. Solo preocupada que no ocupada. Por más que corro mi día no tiene más de 24 horas. En el trabajo, a tope de trabajo. Mi chico también. Mis hijos en controles. Que nada, que todas las pulgas fueron para mí, aunque no cumplo el requisito de flaca del refrán….. Todo esto es para decirles que no saben lo que me alegra encontrarme ahora actualizando el blog!!!!!

INGREDIENTES (salen unas 20 con estas cantidades)

2o Láminas de pasta wan-tun

1 Papa mediana

1 Puñado de guisantes (pueden ser congelados)

1 cuchara de postre de curry en polvo

1/2 cucharada tamaño postre de comino

1 cucharada de postre de mostaza de Dijon

1/2 cucharada de postre de jengibre, mejor si es recién rallado, si no en polvo

Unas gotitas de limón

Aceite de oliva

1/2 cebolla

Pimienta negra

Sal gorda

MIRA QUE RICO….

Se pela la papa, se parte por la mitad y se pone a hervir en agua junto con el puñado de guisantes. Serán 15 minutos, una vez el agua haya hervido (las burbujas, durante 15 minutos). Se le pone un poco de sal gorda.

IMG_2591

Una vez la papa esté blanda al pinchar con un tenedor (después de los 15 minutos hirviendo) la pondremos a escurrir junto con los guisantes.IMG_2592

Mientras se escurren la papa y los guisantes, vamos cortando la mitad de la cebolla en trocitos lo más pequeñitos posibles.

IMG_2593En una sartén no muy grande, pondremos el fondo de aceite de oliva a calentar, sin que llegue a humear incorporaremos los trocitos de cebolla y los freiremos hasta que la cebolla esté transparente. Mientras se va haciendo la cebolla, en el mismo escurridor y ayudándonos de un tenedor, iremos chafando la papa y mezclándola con los guisantes, dejando tropezones, no hay que convertirlo en papilla. Esta masa, la incorporaremos a la sartén donde estará ya la cebolla en su punto, bajaremos el fuego a potencia media y mezclaremos bien, la cebolla sofrita con la papa chafada y los guisantes.

IMG_2598Y ahora poco a poco y una de cada vez, iremos incorporando las especies. Primero el curry…

IMG_2597Removiendo bien cada vez que echemos una especie, para que la masa coja todo el sabor. Después el comino….

IMG_2599Después la mostaza…..

IMG_2596Después el jengibre….. Recuerden ir mezclando bien cada especie, cada vez que la incorporemos.

No tenía fresco, así que lo puse molido....

No tenía fresco, así que lo puse molido….

DDespués las gotas de limón….

IMG_2600Aconsejo también, picar muy finas unas hojas de cilantro y hierbahuerto e incorporarlas al resto al final. Estas las hice para mi hija y su amiga y como no le gusta nada el cilantro, no se las puse. Aconsejo hacerlo porque les da un toque fresco entre tanta especie.

Una vez hayamos incorporado todas las especies, pondremos todo el relleno en un escurridor nuevamente para retirar el sobrante de aceite que pudiera quedar.

IMG_2601Y mientras se escurre…. Manos a la masa.

Recuerdan de los rollitos de morcilla y puerro? Pues esta es la misma masa y se trabaja de idéntica forma.

IMG_2589

Iremos sacando una a una las láminas de la pasta de wan tun. La colocaremos sobre una superficie que nos sea cómoda de trabajar, bien una tabla de corte o un paño de cocina limpio. Colocaremos muy cerca un recipiente con agua, hay que mojar con la punta del dedo los bordes, para que al cerrar los paquetitos, queden bien pegados. Colocaremos el relleno en el centro y cerraremos. A mí me salieron así cuadraditos.

IMG_2603

Cuando tengamos todos los paquetitos hechos, freiremos en abundante aceite de oliva, muy caliente y tendremos cada samosa, como unos 2 minutos por cada lado, hasta que le veamos ese color dorado que las hace aún más apetitosas.

IMG_2604

Responder

