FLAN DE QUESO TIERNO

IMG_3540Esta es una receta de lo más sencilla. Para mi el postre perfecto. Me gusta más lo salado que lo dulce, pero este flan se me hace irresistible. También es verdad que sus ingredientes los encuentras en cualquier sitio, que no requiere de técnicas para su elaboración y que gusta a todo el que lo prueba, así que me encanta por todo. La receta me la dio mi amiga Arantxa. Yo había probado un flan de queso hacía muchos años, pero nunca me había aventurado a hacerlo. No sabía qué tipo de queso llevaba, las cantidades exactas para que cuajara como un flan, una cosa por otra y la casa sin barrer. Así que el día que la escuché contarme que había hecho un flan de queso ahí que la asalté sobre la marcha. Como todas las recetas que me da, no me decepcionó lo más mínimo. Ella cocina tan bien (como otras tantas cosas que hace y no deja de hacer, ánimo) que si seguía sus pasos al pie de la letra, sabía que me iba a salir bien. Así fue. Cuando lo probé corrí a apuntarlo a mi recetario de cabecera y menos mal que lo hice por que paso temporadas largas haciéndolo, hasta que mi chico y mis hijos se cansan y tengo que cambiar de registro, por que si por mi fuera, lo haría a diario. Pero al final mandan ellos y las calorías…. Pero bueno, había que endulzar el fin de semana, seguimos todos en casa a la expectativa de que nazca mi nueva sobrina y la esperas tienen que ser dulces para no desesperar…

Mi sobri va ir de lo más mona....

Mi sobri va ir de lo más mona….

INGREDIENTES:

1 Queso tierno, que no sea cremoso, pequeño (400 grs) o lo que es lo mismo, una tarrina de queso tierno de El Tofio o Maxorata

1 Lata de Leche Condensada tamaño normal (unos 200 grs)

3 Huevos

1 Yogourth natural

PARA EL CARAMELO

200 grs de azúcar

12 cucharadas soperas de agua

A CUAJAR EL FLAN

Vamos poniendo ya a precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo sin ventilador.

En un recipiente ancho y con fondo (en el vaso de la batidora no caben todos los ingredientes de una vez) pondremos el queso tierno cortado en trozos, la lata de leche condensada, el yogourth natural y los tres huevos. Batiremos bien, con la batidora eléctrica hasta que veamos bien mezclados todos los ingredientes.

IMG_3382IMG_3384 IMG_3386IMG_3387IMG_3388Una vez todo batido, reservaremos.

Ahora empezaremos a hacer lo más latoso, que es el caramelo líquido. Aviso: Es muy peligroso hacer caramelo. Coge temperaturas muy altas y si nos salpicara y nos quemáramos, la quemadura sería grave. Para esta receta (yo lo he hecho así alguna vez) se puede utilizar caramelo comprado (tipo Royal o Tirma) pero ya que la iba a elaborar para el blog, prefería hacerlo yo misma. Además conseguir el punto del caramelo, para que no se quede cristalizado y pegajoso es muy difícil. La verdad que parece que les estoy animando a que no lo hagan en casa y me atrevería a decir que así es. Si no lo han hecho nunca, casi mejor que lo compren hecho.  Si finalmente se animan, aquí tienen la receta.

A la vez y de forma simultánea pondremos un cazo con 12 cucharadas de agua a calentar, sin dejar que llegue a hervir en ningún momento, pero manteniéndola caliente siempre. En otro cazo y a fuego medio-bajo, calentaremos 200 grs de azúcar. Solo el azúcar, no le pongan nada más a este cazo.

Cazo con azúcar

Cazo con azúcar

Cazo con agua

Cazo con agua

Es muy importante que el azúcar se vaya tostando a fuego medio-bajo, esto les llevará mucho tiempo, pero es indispensable, para que el resultado del caramelo no sea amargo.

IMG_3391Cuando ya veamos el aspecto del azúcar como el de la foto (habrán pasado por lo menos 20 minutos), iremos incorporando las cucharadas soperas de agua caliente una a una y removiendo cada vez. Mucho cuidado porque al echar el agua, esta saltará y las quemaduras pueden ser graves. Durante todo el proceso, seguiremos manteniendo el azúcar al fuego medio-bajo.

Hierve en cuanto le echaos el agua. Mucho cuidado

Hierve en cuanto le echaos el agua. Mucho cuidado

Así seguiremos hasta agotar el agua y sin dejar de remover y con mucho cuidado, hasta que veamos el aspecto de caramelo líquido con ese color dorado ocre que lo hace tan irresistible a la vista.IMG_3393IMG_3396Ahora bañaremos el molde donde vayamos a hacer el flan (que sea apto para horno y que quepa detro de otro recipiente, ya que lo cocinaremos al baño maría)

IMG_3408Una vez hayamos repartido bien el caramelo por los laterales y el fondo del molde, echaremos dentro del mismo, todo el contenido del flan que ya habíamos batido y reservado. Colocaremos nuestro molde con el contenido del flan, dentro de otro apto para horno, que habremos llenado hasta la mitad de su capacidad con agua (baño maría). Así un dentro del otro, los introduciremos en el horno a 200º calor arriba y abajo, durante 40 minutos. De todas maneras los hornos no son siameses, así que les aconsejo a los 30 minutos, introducir un cuchillo y si sale limpio, nuestro flan ya estará listo.

IMG_3409Una vez pasado el tiempo de cocción (40 minutos o cuando el cuchillo salga limpio) sacaremos ambos moldes y dejaremos que se entibie el agua, con el recipiente con el flan dentro todavía. Cuando ya esté el agua tibia, sacaremos el molde del flan del agua y lo meteremos tal cual en la nevera. Antes de darle la vuelta y desmoldarlo, aconsejo dejarlo al menos tres horas dentro del frigo. Si lo hacemos de un día para otro, mejor que mejor. Al desmoldarlo, pasaremos un cuchillo fino por todos los laterales del molde, pondremos un plato encima y volcaremos. Si vemos que no cae, no desesperen, puede ser el efecto del caramelo (pegajoso), lo dejaremos volcado cobre el plato y colocaremos algo de peso encima, tipo un libro. El flan acabará cayendo en cuestión de minutos. Espero que les guste y lo disfruten….

IMG_3435Y no quería terminar el post de hoy sin enseñarles la enorme sorpresa que me dieron mis compañeras de trabajo y también amigas, bueno las quiero como amigas y tengo la suerte de compartir trabajo con ellas….

Me hicieron ellas el cartel

Me hicieron ellas el cartel

Este monísimo atril para la cocina (el cartel es del blog, me lo hicieron ellas y es diseño de mi amigo Juanma!!!). Y este servilletero ideal (creo que es una indirecta para que las invite a merendar, jeje)

Dan ganas de empezar a hacer sandwichs para estrenarlas

Dan ganas de empezar a hacer sandwichs para estrenarlas

Responder

