POLVITOS URUGUAYOS (con dulce de leche casero….)

IMG_4362Esta tarde estuve al teléfono casi dos horas, así dicen de la relatividad del tiempo porque cuando pusimos fin a la llamada mi amiga (con la que hablaba) y yo misma, sentí que no había sido tanto y que podía seguir hablando con ella de esto y de aquello.  Ella no lo está pasando bien y aunque esta vez está fuerte y segura, sigue sin ser feliz y es injusto. Es muy injusto que te entregues, confíes y deposites todas tus fuerzas y tus ganas en alguien que no siente escalofríos cuando te mira. Probablemente ni tan siquiera la estuviera viendo la mayoría de las veces. Es un atentado emocional que reparen en tus errores y no sepan apreciar tus virtudes, que las de mi amiga son muchas y encima de las buenas. Es del todo desolador que lo intentes por segunda vez desoyendo al resto del mundo y vuelvas a ver día tras día que se vuelven a cometer los mismos errores. Esos errores que te hacen sentir pequeñita, que vulneran tu autoestima, que disparan al centro tus ganas. Que esperas y vuelves a esperar hasta que desesperas y entonces eres una neurótica insoportable. Qué triste está mi amiga, pero que me alegro que rompa por fin con todo esto que la mataba un poco cada día a pesar de estar viva. Dos horas al teléfono donde ella, a pesar de todo, me estaba marcando pautas para procesos que llevamos en común y lo hacía llena de convicción,  alentándome y asegurándome que todo lo mío va a salir bien….. Dos horas pasaron como nada. Pero espero que a ella, le traigan todo, todo lo demás que de verdad va empezar ahora. Estoy segura de que lo mejor está por llegar. Suerte guapa. Es lo único que te falta, lo demás ya lo tienes y vas sobrada. Así que este postre en forma de tarta es solo para tí, pensando en tí,  en lo dulce y deliciosa que ha sido siempre nuestra amistad,  desde que nos conocimos.

Aviso que está hecha con dulce de leche casero, no es la lata de leche condensada hervida, es dulce de leche receta del cajón de las abuelas. Sobre todo de aquellas abuelas, tías abuelas, etc que en su día tuvieron que emigrar. Les debemos tanto….

INGREDIENTES:

PAPA EL DULCE DE LECHE:

1 litro de leche ENTERA (súper importante que sea entera)

400 grs de azúcar blanca

1 punta de bicarbonato

10 grs de azúcar vainillado o unas gotas e esencia de vainilla

PARA LOS POLVITOS URUGUAYOS:

1 paquete de galletas María (mejor si son hojaldradas)

1/4 lt de dulce de leche casero (justo la cantidad final que quedará cuando hagamos el nuestro)

1 brick pequeño de nata líquida para montar

40 grs de mantequilla

8 Suspiros (a ser posible de Moya)

VAMOS A EMPEZAR POR EL DULCE DE LECHE…..

Para hacer el dulce de leche casero, no se necesitan más que paciencia y ganas de probar el dulce más exquisito y goloso que se puedan imaginar. Sencillo de hacer, solo que como todo lo bueno lleva su tiempo, pero fácil, fácil.

Ponemos en un caldero (antiadherente) 1 litro de leche entera, los 400 grs de azúcar blanca, la puntita de una cuchara de postre, de bicarbonato (el normal, de Farmacia de toda la vida) y los 10 grs de azúcar vainillado.

IMG_4209IMG_4210IMG_4211Cuando ya lo tengamos todo en el caldero, lo pondremos a la máxima potencia
 de fuego y dejaremos que caliente hasta que hierva. Mientras iremos mezclando el azúcar en la leche ayudándonos de un batidor de varillas.

IMG_4213IMG_4214Desde el momento en que rompa a hervir (tienen que salir las burbujas), bajaremos el fuego justo a la mitad de la potencia. En mi caso mi vitro llega hasta 9, así que lo bajo a potencia 5 cuando ya hierve.

Tiene que echar burbujitas

Tiene que echar burbujitas

A partir de este momento, dejaremos a esa misma potencia (5) y con una cuchara de madera,  cada cierto tiempo le daremos vueltas. Pasarán unas 3 horas al fuego hasta que la leche comience a espesar. Paciencia y a buscar otros quehaceres. Solo hay que dar vueltas de vez en cuando. A medida que vaya pasando el tiempo, notaremos que el color blanco de la leche se va volviendo amarillento. Irá aromatizando nuestra cocina y nuestra casa con ese olor dulzón que les recordará a muchos a su infancia y  los caramelos de la vaquita de Tirma.

Aquí ya han pasado unas dos horas de fuego

Aquí ya han pasado unas dos horas de fuego

Pasadas unas dos horas, la consistencia seguirá siendo líquida, pero el color empezará a volverse marrón claro.  Seguirá aumentando el aroma también. Seguiremos dándole vuelta con una cuchara de madera.

IMG_4217Pasadas unas tres horas de fuego, notaremos que comienza a espesar, lentamente, pero que va cogiendo una consistencia más cremosa. A partir de este momento ya debemos de estar más pendientes y ser más constantes en las vueltas con la cuchara de madera.

Empieza a ponerse cremosito

Empieza a ponerse cremosito

A más tiempo lo tengamos al fuego, más espeso se quedará nuestro dulce de leche. Para el postre que lo vamos a utilizar, es mejor parar  a las 3 horas, siempre y cuando ya esté cremoso, porque al enfriarse se espesa aún más. Les recomiendo que a parte de para este postre, lo usen como crema para untar a las galletas o a unas tostadas. O para endulzar unas fresas…. irresistible. Yo a las tres horas, lo retiro del fuego y lo paso a un recipiente de cerámica y lo dejo reposar mientras voy preparando el principio de lo que será nuestra trata de polvitos uruguayos. IMG_4219

Puro caramelo...

Puro caramelo…

Este es el color ideal, marrón claro. IMG_4414

Y ahora vamos a montar nuestra tentadora tarta:

Picamos, mejor en picadora, un tubo entero de galleras tipo María. Si no tenemos picadora, las vamos picando dentro de una bolsa limpia, ayudándonos con un rodillo. Cuando ya estén picadas, incorporaremos la mantequilla que previamente la habremos derretido para que sea más fácil manejarla. IMG_4336IMG_4346Mezclaremos bien la mantequilla derretida con las galletas ya molidas y en el molde en el que vayamos a montar la tarta, iremos presionando la mezcla de galletas molidas y mantequilla y tendremos el bizcocho base de la tarta.

Ya mezclada mantequilla con galletas

Ya mezclada mantequilla con galletas

IMG_4349Con ayuda de una espátula o cuchara sopera prensamos bien la base. Sobre ella echaremos ahora una capa de dulce de leche, que ya se habrá enfriado algo. Mucho cuidado porque al ser tan dulce no es fácil de distribuir por encima de la base de galletas. La iremos incorporando poco a poco para que no levante la base de las galletas. IMG_4350IMG_4351Ya tenemos el segundo piso de nuestra tarta.

Ahora vaciaremos el contenido de un brick pequeño de nata líquida para montar y sin echarle azúcar, el postre ya es demasiado dulce, con unas varillas batiremos hasta que quede la nata montada. (Unos cinco minutos)… Otras cosa no, pero con este postre se sacan unos bíceps y tríceps de gimnasio diario.IMG_4353Una vez montada, colocamos la nata sobre el dulce de leche y ya tenemos la tercera capa de nuestra tarta…. Ya queda poco.

Ahora cogeremos 6 de los 8 suspiros y al igual que con las galletas los picaremos, bien a mano bien en picadora y los volcaremos sobre la nata (cuarto piso, parece esto un edificio)

Los mejores, los de Moya

Los mejores, los de Moya

IMG_4357Los dos suspiros restantes los picaremos apretándolos con nuestras manos sobre la tarta, le da un toque visual muy casero. Y listo, parece que da trabajo, pero realmente solo es tiempo. Sobre todo por el dulce de leche, pero de verdad que merece mucho más que la pena, hacerlo en casa. Ya no lo querrán tomar de otra manera.

Picados a mano

Picados a mano

Toque casero

Toque casero

IMG_4361

Es divina…..

 

2 comentarios en “POLVITOS URUGUAYOS (con dulce de leche casero….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s