ENSALADA DE PASTA SENCILLA Y EXQUISITA

IMG_4125Ya es viernes… Por fin. Entre el martes y el miércoles llegué a pensar que no llegaría. Pero aquí está y se avecina un fin de semana entretenido. Casi que lo empecé desde ayer. Asistí a la inauguración de la exposición de Marisa Galarza, X Africa. Más que recomendable. A partir del lunes se podrá visitar en la sala de exposiciones de Canarias7, en la sede del Sebadal. El horario además es de lo más cómodo, así que no hay excusas. Tuve la suerte de observar cada cuadro de la mano de la artista y el jueves pasé a echar un vistazo antes de que se llenara (la inauguración fue un éxito de público absoluto). Cada cuadro representa un sentimiento y un valor que Marisa descubrió en diferentes estancias en África. No solo son cuadros impactantes y explosivos si no que además te capturan. A poco que te detengas puedes llegar a escuchar los sonidos de los animales más salvajes. Te palpitará el corazón por un arranque de ternura al ver el gesto de una madre amamantando a su hijo. Casi que podrás escuchar las canciones de un grupo de niños exaltando su amistad. Llegar a oler incluso, llegas a imaginar que estás allí. Es una exposición que no solo se admira, se disfruta. Te entran unas ganas bárbaras de coger un avión. Marisa y sus cuadros me llevaron a África, un lugar donde nunca he estado, así que mil gracias por tu arte y por compartirlo. Aquí les dejo el enlace de algunas fotos. No se la pierdan. Además existe la posibilidad de colaborar, sin intermediarios, en un proyecto precioso que se está desarrollando ahora mismo. Las gracias también por darnos a todos la posibilidad de conocerlo. No todos los días pasan estas cosas. No todos los días encuentras tanta generosidad. Sin esperar nada. http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=10591

Pues ya me hubiese gustado a mí acompañar la entrada de hoy con una receta más exótica, acompasándome de este ambiente y este sabor de boca que nos ha dejado la exposición, pero la verdad que no se me ocurría ninguna. Las musas de vacaciones, cuando hay estrés, ellas se mandan a mudar, no va con ellas esto de las prisas y las cosas que hacer. Y que ojalá, a veces, mi día tuviera 30 horas…. Pero como no es así pero no abandono las ganas de comer algo delicioso a pesar de toooooodooooo lo demás, aquí les dejo una receta de las de cabecera de la casa. Es curioso, porque a pesar de ser pasta la base, es una receta que saqué de mi recetario cuando estuve a dieta (qué difícil) después de dar a a luz a mi solete pequeño. La nutricionista Rosi Crujeiras (espectacular su método) me la dio en uno de mis menús semanales. Se imaginan que suerte, porque además de rica es sencilla. Casi que podría estar todos los días repitiendo menú y saltándome los seis restantes. Además llegaron las señales, esas de las que me habla mi hermana Ana, porque pocos días después de incorporarla a mi menú dietético, mi súper cuñada Pilu me la puso de almuerzo en su casa…. No existe la casualidad. Ella me dijo que la hacen en casa cuando no les apetece cocinar demasiado. Llegó la ensalada de pasta a mi vida y no ha vuelto a salir. Llegó para quedarse, no hay semana desde aquel entonces en que no la haga (y eso que abandoné la dieta, para no variar). Aquí la comparto, porque parece que la primavera ya está entrando, porque si cocinas en 10 minutos algo delicioso es maravilloso y porque además es dieta mediterránea 100%. Todo esto hace que una sencilla ensalada de pasta, sea irresistible.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

250 grs de pasta de colores (ya les dije en una ensalada de pasta anterior, que los colorcitos la hacen más atractiva a la vista)

150 grs de atún en aceite de oliva

100 gr de aceitunas verdes sin hueso (si solo las encuentras rellenas de anchoas o pimientos, también sirven)

2 tomates maduros

1 lata de millo (maíz)

3 cucharadas soperas de mayonesa (en la versión dietética, es con mayonesa Ligeresa)

Sal y pimienta negra molida

A DISFRUTAR

Cocemos la pasta según las indicaciones del paquete, para dejarla al dente. Una vez cocida, la pondremos a escurrir y cuando ya no quede nada de agua, podremos empezar a montar nuestra ensalada, así que  desde el principio podemos colocar la pasta ya cocida en el recipiente en que la vayamos a servir.

IMG_4116Incorporaremos ahora las aceitunas enteras a la pasta. IMG_4115Escurriremos ahora el atún y ayudándonos de un cuchillo lo cortaremos en trocitos. No muy pequeños, mejor dejarlo tipo tropezón.IMG_4117Escurriremos la lata del millo (maíz) y la añadimos también al resto.IMG_4118Cortamos los tomates en cuadritos (le dejamos la piel y las simientes) y también lo echamos con el resto.IMG_4119Mezclamos bien ahora que están ya casi todos los ingredientes juntos. IMG_4121Echamos un poco de sal gorda (al cocer la pasta ya habremos puesto sal) y seremos generosos con la pimienta negra. IMG_4120Mezclamos bien de nuevo y acto seguido, incorporamos las tres cucharadas tamaño sopera de mayonesa (la marca la dejo al gusto o incluso hacerla casera, cuidado porque en este caso y con las semillas del tomate, pudiera ser que no nos dure más de un día, sobre todo si la hacemos en verano y hace calor).

Yo usé Hellmans

Yo usé Hellmans

Volvemos a poner un poco más de pimienta, porque el toque de la pimienta con lo dulce del millo (maíz) es delicioso. Me encanta abusar de la pimienta en esta ensalada, aunque esta es una cuestión de gustos.IMG_4123Mezclamos bien y lista para comer. En verano me gusta hacerla desde por la mañana para que se enfríe  en nevera, pero hay que taparla muy bien para que no se nos seque la mayonesa.IMG_4126

 

Un comentario en “ENSALADA DE PASTA SENCILLA Y EXQUISITA

Responder

