TARTA DE TRES CHOCOLATES

IMG_4649

A veces en las cosas más comunes y más cotidianas, encuentras la magia. Esta tarta es buen ejemplo. Muy sencilla de hacer pero con un resultado espectacular y agradecido. Imagino que muchos de los que están leyendo ya la habrán hecho, pero les aseguro que esta vez, para mí, fue especial cocinarla. El pasado domingo mi tía Mapino cumplió años. Lo celebró en la finca donde viven mis otros tíos, también muy especiales para mí:  Tano y Ana. Y allí que estuvimos todos al completo los que la queremos. Ella nos agasajó con un menú sabroso y de lo más variado, nosotros a ella con las ganas de tenerla siempre cerca, porque ella es especial. Muy especial. Además ha llegado a esa edad en que está en su punto. Por dicharachera y divertida. Por generosa y entregada, siempre, a todos nosotros,  los que somos afortunados de formar parte de su familia. De belleza, sobre todo interior, mi tía es más que guapa.

Pasamos un día entrañable, entre todos,  entre los que somos siempre, los que somos cada día, pero al juntarnos surge siempre la magia y lo mejor de todo es que sabemos disfrutarla. Mapinito, que cumplas muchos más, que te sigan encantando las recetas que cocino y las historias que te cuento. Y para ti esta tarta, colocamos las velas y a soplarlas con orgullo porque no habrá mejor manera de demostrar lo valiente y fuerte que has sido,  para llegar a cumplirlos.

INGREDIENTES:

150 grs. de chocolate negro, si es especial fondant, mucho mejor.

150 grs. de chocolate con leche

150 grs. de chocolate blanco

750 mml de leche entera (súper importante que sea entera)

750 mml de nata líquida

100 grs. de azúcar blanca

3 sobres de Cuajada (yo uso Royal)

1 paquete (1 tubo) de galletas María

60 grs. de mantequilla

1 paquete de Conguitos o de lo que se les ocurra y antoje, para decorar.

INGREDIENTES:

El total de los ingredientes lo dividiremos entre tres, pero yo les voy diciendo ahora mismo. Vamos a empezar con la base de la tarta. Trituraremos las galletas (1 tubo entero) hasta hacerlas polvo. Mucho mejor si lo hacemos en picadora eléctrica. IMG_4614IMG_4620Mientras derretiremos la mantequilla, esto siempre hay que hacerlo a fuego lento o si se hace en microondas a baja potencia ya que si le damos fuerte el calor, la llegamos a cortar y el sabor es de lo más desagradable. Una vez derretida, la incorporamos al polvo de galleta y mezclamos bien.

IMG_4613IMG_4621El polvo de galleta se nos habrá quedado humedecido y con ayuda de una espátula o una cuchara grande (sopa) la colocaremos como base. La iremos ajustando a la base del molde en que vayamos a presentar nuestra tarta. Les aconsejo un molde redondo, con bastante fondo, ya que la tarta al final se compondrá de cuatro pisos y que sea desmoldable por un lateral. IMG_4619Y ahora vamos con la operación de cada capa de chocolate. Las iremos haciendo de una en una y teniendo siempre la precaución de lavar los utensilios para que de este modo, no se mezclen los chocolates.

CAPA DE CHOCOLATE NEGRO

Pondremos en un cazo a calentar a la vez, 250mml de leche entera, 250 mml de nata líquid, un sobre de Cuajada en polvo y 50 grs. de azúcar blanca. Lo llevamos al fuego y daremos vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes. Aconsejo hacerlo a fuego medio, porque en ningún momento puede llegar a hervir. Daremos unas vueltas e incorporaremos troceándolos previamente en cuadros, los 150 grs. de chocolate negro. Seguiremos dando vueltas, sin llegar a hervir, hasta que el chocolate se haya disuelto completamente y no queden grumos. IMG_4611

La leche y la nata

La leche 

El sobre de cuajada

El sobre de cuajada

 

 

La nata

La nata

El azúcar

El azúcar

 

Batimos bien

Batimos bien

Ya una vez bien mezclado, el chocolate negro troceadoIMG_4625

Batimos bien hasta que no queden grumos

Batimos bien hasta que no queden grumos

Una vez todo esté disuelto, volcaremos todo el contenido del cazo, sobre la base de la tarta ya con la galleta. IMG_4629Lo haremos despacio y justo lo verteremos sobre el centro, para que se reparta uniformemente hacia toda la base.

Dejaremos reposar, al menos 1/2 hora y hasta que apreciemos que la capa se solidifica. Pasado este tiempo, la pondremos en la nevera para que compacte bien y no se mezclen los chocolates al incorporarle la capa siguiente. No se preocupen si aún está tibia, no hay problema. Una vez en la nevera, podemos comenzar con la capa de chocolate con leche.

Ya solidificada

Ya solidificada

CAPA DE CHOCOLATE CON LECHE

Repetimos exactamente lo mismo que con el chocolate negro, solo que variando el sabor del chocolate.

Tengan la precaución de lavar los utensilios.

Ponemos en el cazo, 250 mml de leche entera, los 250 mml de nata líquida, el sobre de Cuajada y los 50 grs. de azúcar blanca. Batimos bien e  incorporamos los 150 grs. de chocolate con leche troceado.IMG_4631Calentamos siempre a fuego medio, no dejar que hierva y sin dejar de batir, hasta que el chocolate se haya diluido por completo y no queden grumos.IMG_4633Sacaremos entonces de la nevera la base con el chocolate negro que estaba solidificándose y con el fin de que las capas se peguen bien y no bailen cuando las vayamos a cortar, con la ayuda de un tenedor y muy suavemente rallaremos la superficie negra ya compactada.

Muy superficial

Muy superficial

Rallaremos toda la superficie de chocolate negro

Rallaremos toda la superficie de chocolate negro

Ahora habrá que verter el chocolate blanco. Para ello nos ayudaremos de un cazo de servir la sopa, colocando la hendidura hacia arriba y verteremos el contenido del cazo suavemente sobre él mismo y en el centro de la tarta para que se reparta homogéneamente hacia toda la base. Hay que hacerlo muy despacio.IMG_4634Dejaremos reposar otra 1/2 hora y pasado ese tiempo, a la nevera.

Una vez esté reposando en nevera, empezamos con la capa de chocolate blanca y última.

CAPA DE CHOCOLATE BLANCO

Pondremos a calentar los 250 mml de leche entera, los 250 mml de nata líquida y el sobre de cuajada. Muy importante, dado que el chocolate blanco es extra dulce, no le pondremos a esta capa nada de azúcar. Así que batiremos e incorporaremos los 150 grs. de chocolate blanco troceado. Importante como en las capas anteriores, no dejar hervir en ningún momento, mantenerlo a fuego medio y sin dejar de batir. IMG_4640IMG_4639

Batiremos al calor hasta que no queden grumos. Sacaremos la tarta de la nevera y repetiremos la operación del rallado, esta vez de la capa de chocolate con leche. Muy superficial y de manera muy suave, ayudándonos con un tenedor.

La capa de chocolate con leche ya cuajada

La capa de chocolate con leche ya cuajada

IMG_4638Con el mismo método que con la capa anterior, iremos vertiendo la mezcla de chocolate blanco sobre el cazo de sopa al revés y hacia el centro de la tarta.

IMG_4642IMG_4644Al verterlo así, evitaremos que la capas se mezclen.

IMG_4645Dejaremos que se atempere una 1/2 hora, antes de introducirla en la nevera. Con el fin de que se asienten bien los pisos de la tarta, lo mejor es hacerla de un día para otro o dejarla reposar en el molde, al menos unas 6 horas dentro de la nevera. Ya solo nos falta el toque final que en este caso, lo hicieron mis hijos., con mucho cariño, ya que se trataba de una tarta para su tía abuela Mapinito.

IMG_4646Ya una vez pasadas las horas de frío mínimas, ellos llenaron la tarta de Conguitos…. ya solo nos quedó disfrutarla y eso lo hicimos todos muy bien.

IMG_4580IMG_4649