HOJALDRE TEX-MEX

IMG_4924

Ya echaba de menos sentarme al frente de mi teclado. Semana agitada la que ya despedimos pero intensa. Muy intensa. Cociné cada día, como lo hago siempre, así que les debo unas cuantas recetitas que están en la nevera de mi archivo fotográfico. Hoy les traigo una llena de sabores y matices también intensos y muy auténticos. Inspirada en Antonio, el tío de mi chico, con el que tuvimos la suerte de pasar un ratito. Ojalá hubiera sido más. Escucharle es regalarte una melodía dulce a los oídos. Su sensibilidad llega a traspasarte y a conmoverte más allá de las lágrimas o de las sonrisas. Su maestría para utlizar el lenguaje de manera exacta es sencillamante deliciosa. Escucharle hablar de sentimientos, de la mujer de su vida, su amor, durante 38 años fue un regalo que no esperaba.  Él se considera el hombre más afortunado de la tierra por vivir amándola, 38 años, por estar al lado de una persona tan auténtica que jamás la pilló en un renuncio, en 38 años. Por querer que sus hijos fueran buenas personas antes que grandes profesionales y que además también lo son. Por entender que lo mejor de la vida es lo que a ellos les sucedía por amarse, por llevar una vida en común que en ningún caso,  cambiarían por ninguna otra.Porque 38 años dan para entender que el mundo puede estar lleno de maravillas o de desgracias pero ellos teniéndose,  sentían que lo mejor, lo tenían.   La vida después de 38 años los separó, llevándosela a ella y dejando a los demás aquí pero aún así él sigue entendiendo que han sido muy afortunados por lo que han sentido, durante 38 años. Sus palabras de agradecimiento a ella, a la mujer de su vida son sin duda, las palabras más bonitas que he oído dedicar nunca a nadie. Así que no me queda más que estarle agradecida por haberlo compartido. Porque a veces necesitamos que nos recuerden que la vida es otra cosa bien distinta cuando uno ama y que después de todo, pase lo que pase, es lo que nos queda. Para mí quedarán en mi memoria las palabras que escuché decir a Antonio, el último ratito también muy cortito que pude pasar con Conchi  y el cariño con el que nos recibió. Y las ganas de volver a ver  a Antonio y a sus hijos, ahora que ellos saben que estaremos cada uno en los corazones del otro.

Esta receta nació por sorpresa. En casa nos encanta la comida mexicana y cuando la preparo telefoneo a mi madre que se que también le encanta, a mi padre que mientras que no añada pollo también la disfruta un montón, mi hija la mayor que cuanto más internacional sea el plato, más le gusta y disfruta. En resumidas cuentas, que abríamos el paquete de tortillas de trigo para hacernos las fajitas y siempre nos quedábamos cortos. Una noche, preparando una de estas cenas fiesta, con la de gente que se nos une, decidí ponerle el relleno de las fajitas, a una plancha de hojaldre y el resultado fue maravilloso…. No solo gustó si no que además no he dejado de hacerlo, al menos una vez en semana para este público tan agradecido. Ellos son como un club de fans, solo les falta hacerme la ola cuando aparezco en la cocina. Alrededor de mis calderos y mis trastos  me hacen sentir tan extravagante que no envidio ni a la mísmisima Lady Gaga. Todo un espectáculo de olores y sabores. Pero como siempre, lo mejor, cuando nos sentamos a la mesa y lo disfrutamos juntos. No hay momento más reconfortante. Aunque me duelan los pies de estar tanto tiempo sin sentarme, pero como dice mi hija Sara, son dolores pequeñitos porque luego disfrutamos y se nos olvidan.

INGREDIENTES:

1 plancha de hojaldre fresco (yo utilicé el de Casa Tarradellas)

300 grs de carne de ternera molida

1 Pimiento rojo

1 Cebolla mediana

2 dientes de ajo

1 sobre de sazonador para fajitas o burritos (utilicé el de la marca Old el Paso)

1 cucharada de tomate frito

Aceite de oliva

100 grs. de queso rallado

1 huevo (para pintar el hojaldre)

VAMOS A ELLO:

Picaremos muy menuda la cebolla y los dos dientes de ajo. Mucho mejor si lo hacemos en picadora eléctrica si no, nos llenaremos de paciencia.  Haremos lo mismo con el pimiento rojo, cortado en cuadros y esto si que lo haremos a mano.IMG_3851En una sartén de buen diámetro, pondremos el fondo de aceite de oliva, sin pasarnos. Solo que cubra el fondo lo necesario para sofreír estos tres ingredientes.IMG_3854IMG_3853IMG_3856Lo saltearemos hasta que se vaya quedando bobito (terminología de mi Yeya) a fuego medio, no nos interesa que se queme en ningún momento ni tan siquiera que se dore. IMG_3857Una vez conseguido el punto, incorporaremos la carne molida, a ser posible le diremos al carnicero que no las pase dos veces. Ya les he dicho mi truco, si van a Hermet (el de en frente del Mercado Central) Andrés se las pasará por la picadora las veces que haga falta. IMG_3858Seguiremos trabajando a fuego medio. Al poco de echar la carne en la sartén, incorporaremos la cucharada sopera de tomate frito ya que esto nos ayudará a que la carne no se pegue y se apelmaze. Con el tomate se irá soltando y quedará muy jugosa.IMG_3861IMG_3862Mezclaremos todo muy bien durante unos minutos y seguiremos guisando a temperatura media. Cuando ya todo se vaya quedando de un cierto color rojizo (el pimiento y el tomate ya bien mezclados con la carne), incorporaremos entonces la mitad del sobre de sazonador que bien podemos utilizar el especial para Fajitas o el de Burritos. Francamente a mi, me saben igual. Esto viene a ser un concentrado de especias y realzadores de sabor que le dan un toque final muy tex-mex!IMG_3864Cuando incorporemos nuestro sazonador ya podremos poner el horno a precalentar. 200º calor arriba y abajo sin ventilador.

Mezclaremos bien todos nuestros ingredientes en la sartén y daremos un rato más de calor, como unos cinco minutos. Siempre a fuego medio.IMG_3867Pasado ese tiempo lo retiraremos de la fuente de calor e iremos preparando nuestra masa de hojaldre fresco.

Sobre una superficie lisa y limpia espolvorearemos algo de harina. Extenderemos la masa, retirándola del papel vegetal en el que suelen venir las masas frescas envueltas. Con ayuda de un rodillo o en su defecto una botella de cristal lisa, extenderemos con cuidado la masa, para dejarla un poco más fina. IMG_3870IMG_3871

Se aprecia que la estiré un poco?

Se aprecia que la estiré un poco?

Una vez estirado y con ayuda de un tenedor, pincharemos ligeramente toda la superficie del hojaldre para que no se nos infle al recibir el calor del horno.

Ahora utilizaremos una fuente de cristal apta para el horno tipo Pyrex, la cual untaremos ligeramente de aceite de oliva con ayuda de un papel absorbente porque no nos interesa que se nos empape de aceite el hojaldre. Sobre la fuente, colocaremos cuidadosamente la masa de hojaldre fresco ya estirado dejando que sobre masa por cada lado de nuestra fuente y así poder cerrarlo después.IMG_3874En el hueco central volcaremos todo el relleno que teníamos reservado en la sartén. Sobre todo el relleno esparciremos el queso rallado.IMG_3876IMG_3878Con cuidado, cerraremos la parte superior del hojaldre, llevando cada lado sobrante hacia el centro.IMG_3880Una vez compuesto nuestro hojaldre, batiremos un vuevo y con ayuda de un pincel para cocina, pintaremos toda la superficie del hojaldreIMG_3882IMG_3885Una vez pintado, lo introduciremos en el horno ya caliente, durante unos 18 minutos a 200º calor arriba y abajo sin ventilador.IMG_4927Advertireles que no inviten a mucha gente a comerlo porque entonces no pararán de hacerlo….. Que lo disfrutenIMG_4934

3 comentarios en “HOJALDRE TEX-MEX

  1. Gracias por tus palabras Vanesa.
    Aunque todavía no me he lanzado con ninguna de tus recetas te leo de vez en cuando y me encanta esa manera tuya tan personal de entender la cocina y la vida.
    Lo mejor de tu blog es la sencillez y también la calidez que trasmites a través de los pequeños detalles.
    Estoy muy orgullosa de que formes parte de nuestra familia.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s