FLAN DE PUERROS (con queso y bacon)

IMG_3454Como mami de tres peques hoy es un día muy especial en casa…. Ellos vinieron corriendo a la cama, demasiado temprano para ser domingo la verdad pero quien puede resistirse a esos besos y abrazos tan dulces. A la porra que sea un día comercial, es un día tan especial para ellos y lo viven con tanto entusiasmo que es imposible no rendirse y seguir la corriente de fiesta que me contagian. Llevan semanas preparando en el cole una sorpresa para mami y aunque acompañé y ayudé a cada uno de ellos a hacer acopio de los materiales, no me esperaba que sus manualidades me fueran a emocionar tanto. Todas me tocaron el corazón y allí, todos en la cama juntitos con sus trabajos y sus abrazos, sentí que me sobraba el resto del mundo. Maravillosa sensación. A pesar de estar rendida y de que eran las 08:00 de la mañana. El sábado me había acostado tardísimo, habíamos celebrado en casa la fiesta de los 11 años de mi hija la mayor. Acabé exhausta, 13 niñas a la vez no es tarea fácil. Pero ella está tan contenta que hace que yo me vea las ojeras, ni lo pelos de loca, ni los pies hinchados de las carreras por casa…. Me quedo con lo importante, ella es una niña feliz con sus once añitos ya. Maravillosos once años. Maravillosa ella entera.

Así que a seguir la corriente y a pensar también en mi mami, ella a la que le debo tanto, que le debo todo pero que nunca he sentido deuda alguna. Solo gratitud y además una gratitud cada vez más inmensa a medida que va pasando el tiempo. Tópico o no, mi madre es la mejor madre de este mundo. El abrazo más reconfortante, los cariños y la ternura más exquisita y deliciosa. Los consejos más certeros, aunque duelan y después no le haga ningún caso….. No tiene bola de cristal, pero me gana siempre las batallas. Es la silla al lado de mi camita cuando me daban crisis asmáticas y solo era un niña. Es la comida más sabrosa. El reposo más idóneo, mami siempre llega a tiempo. Es mi conciencia en voz alta, me conoce mejor que yo misma. El aire más puro en la ansiedad. El olor del hogar, ese donde siempre nos encontramos y estamos a salvo aunque de puertas para fuera haya estallado la guerra. Darle las gracias, es decirle poco. Prefiero decirle que la quiero como a nadie y por encima de todo, de esta manera puede que me acerque un poco más a lo que ella merece. Esto sumado a una recetita de verduras y ya me la gano del todo. Porque a ella también le debo mi afición a la cocina y mi amor absoluto e incondicional a las verduras. Este es un flan sencillo, delicado y delicioso.

INGREDIENTES:

3 Puerros

2 Huevos

250 mml de leche (puede ser entera, semidesnatada o desnatada)

2 cucharas soperas de harina simple de trigo

150 grs de bacon

150 grs de queso ( de los que gratinen bie, Gouda, Parmesano, Masdam, etc)

Sal y pimienta negra molida

VAMOS A EMPEZAR QUE YA VERÁN QUE RICO….

Vamos encendiendo el horno, a 200º calor arriba y abajo sin ventilador y así ya lo tendremos calentito para introducir nuestro flan cuando terminemos los previos. Ahora cogeremos de los puerros la parte blanca y los cortaremos en trocitos que sean menudos. IMG_3456Una vez cortados, pondremos medio de litro de agua a hervir con un poco de sal gorda y cuando suelte las burbujas introduciremos los trocitos de puerro y los tendremos cinco minutos al fuego, dentro del agua hirviendo. Al introducir los puerros, el agua dejará de hervir, pero contaremos los cinco minutos igualmente desde que los introducimos. Lo que queremos es que la consistencia del puerro sea al dente, dado que luego llevará más tiempo de calor en el horno. Una vez pasado los cinco minutos los dejaremos en un colador escurriendo el agua. IMG_3472Mientras pasan esos cinco minutos y para sincronizar la receta y que no se nos haga pesada, usaremos un bolw grande para que nos sea cómodo batir y mezclar los ingredientes. Esto lo haremos por este orden:

Batiremos primero los dos huevos.IMG_3460Un vez batido, incorporaremos el vaso o los 250 mml de leche y batiremos y mezclaremos bien.IMG_3461_2Ahora las dos cucharas soperas de harina. La incorporaremos ayudándonos de un tamizador o en su defecto con un colador para evitar que se nos forme grumos. Volvemos a batir para incorporar bien todos los ingredientes que hemos ido añadiendo.IMG_3462Ya casi acabando…. Ahora incorporaremos el bacon y el queso y mezclamos y mezclamos. Una vez todo esto añadido y para acabar, introduciremos los puerros que se estaban escurriendo y sal pimentaremos al gusto.IMG_3463IMG_3464

IMG_3468

IMG_3476IMG_3470IMG_3471Y ahora viene el montaje para que nos salga correctamente la textura de flan. Cogeremos una fuente apta para horno y la llenaremos de agua hasta la mitad de sus capacidad. Para elegirla deberemos de tener en cuenta que sea más grande que la fuente donde vayamos a hacer nuestro flan ya que este debe de ir dentro del otro recipiente (al baño María).

Este es el recipiente más grande que llenaremos de agua hasta la mitad

Este es el recipiente más grande que llenaremos de agua hasta la mitad

 

En este redondo, colocaremos nuestra mezcla para el flan.

En este redondo, colocaremos nuestra mezcla para el flan.

El redondo, más pequeño, deberá de ir dentro del otro. Antes de incorporar la mezcla del flan dentro del molde redondo, debemos de untar este con mantequilla para evitar que se pegue el flan y después sea difícil de cortar y servir.IMG_3475Una vez preparado, volcaremos la mezcla y ambos recipientes los introduciremos en el horno (ya caliente) durante 25 minutos temperatura 200º calor arriba y abajo. Pero como cada horno es un mundo, pasados los primeros 20 minutos estaremos atentos y cada poco introduciremos en el centro del flan un cuchillo y estará listo cuando el utensilio salga limpio.

Una vez hecho, sacaremos los dos recipientes del horno pero no sacaremos el que contiene el flan del que contiene el agua, hasta pasado unos 10 minutos, ya que esto ayudará a que la consistencia sea más cremosa, pero firme a la vez.

Fuera del horno, los dejaremos así unos 10 minutos

Fuera del horno, los dejaremos así unos 10 minutos

Y ya listo para saborearlo.

Y felicidades hoy y todos los días a las mamis de este planeta, porque el hecho de serlo ya las convierte en valientes y especiales.  A todas y cada una de ellas.

IMG_3542

Un comentario en “FLAN DE PUERROS (con queso y bacon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s