ENROLLADOS (de salmón ahumado y de langostinos….)

IMG_5082IMG_5094Parece que ahora si que si, ha llegado la primavera para quedarse. Desde que sale un poco el sol y se disfruta de buen tiempo durante el fin de semana ya no apetecen si no comidas frescas…. Es una delicia pasar un día dándote el solecito en la cara, más y mejor si es en la playa y si es la Playa de Las Canteras se convierte en un día inigualable. Estoy desando que el tiempo siga acompañando y ver atardecer en mi playa, disfrutar cuando va bajando la marea y el paisaje se convierte en un cuadro impresionista. Podría llegar a ver hasta cien colores distintos cuando cae el sol. El olor y el sabor a sal. La arena suave. El sonido de las olas, de los niños jugando en la playa. Ver aparecer y sentir que se acerca poco a poco la barra, cada minuto más cerca de la orilla. Echar a andar y llegar desde La Cícer hasta La Puntilla. Ser consciente de lo afortunada que soy por vivir aquí por disfrutar de las bendiciones de mi tierra, de poder enseñar hoy a mis hijos lo que a mi me enseñaron mis padres, hace apenas unos años porque recuerdo cebar las olas con papá. Subirnos a la Peña de la Vieja y tirarnos cuando subía la marea. Irnos hasta la barra nadando y contemplar la ciudad desde el mar. Jugar al clavo en la arena y dejar que el tiempo pasara y casi se hiciera de noche. Agradezco cada uno de los momentos que allí disfruté y  que aún hoy,  los sigo disfrutando porque me enseñaron que no necesito muchas más cosas para pasar un día maravilloso. En mi cachito de arena por la zona del muro Marrero, me anclaría y ya con eso, soy feliz.

Estos enrolladitos vienen de una inspiración un tanto lejana en el tiempo. Les cuento, en tercero de BUP me dio por escoger Letras Puras (si si… Latín y Griego) pero al llegar a COU cambié de opinión porque mi sabia madre me repetía, coge mixtas que tendrás más salidas. Pues a regañadientes pero a las mixtas que me fui. Letras con matemáticas. Matemáticas 2 era como se les conocía. Imaginense el disparate. Las matemáticas jamás me han gustado, ni se me han dado, llevaba yo un año sin coger números, solo los de teléfono de mis amigas, por aquel entonces indispensable a parte de pasar el día con ellas en el instituto, también debíamos de estar colgadas al teléfono el resto de la tarde. En resumidas cuentas, el desastre académico no se hizo esperar. Primera evaluación insuficiente (lo contrario hubiera sido un milagro la verdad). Papá y Mamá bajo unánime criterio decidieron ponerme en clases particulares. No había tiempo que perder, el COU se despachaba en pocos meses por la Selectividad. Y así llegó a mi vida mi afición a elaborar sandwiches, bollos, panes, según sea el gusto de cada cual, de lo más sofisticados. El salchichón y el chorizo están muy bien, pero mi profe de matemáticas particular me enseñaba creaciones de cuatro plantas de pan de molde llenas de lechugas fresquitas, con unas carnes frías tipo fiambres un tanto gourmets. Esos quesos cremosos con finas hierbas, el salmón ahumado, las gambas, el pollo asado…. Ramón, mi profe de mates2 no solo ayudó a evitar la catarsis familiar enseñándome matemáticas (al final con notable y todo) si no que me aficionó a que un buen bocado puede ser una auténtica exquisitez. Desde entonces cada vez que me inspiro en un bocata,  me acuerdo de él, primero porque somos familia (es mi concuño, suena fatal, pero es así como se le llama al hermano de tu cuñado, no?), segundo porque siempre que lo veo (poco la verdad) su inteligente sentido del humor convierte el ratito en algo especial. Y tercero porque tiene una familia estupenda de la que guardo preciosos recuerdos, además aumentada recientemente con la llegada de Irene, así que aprovecho y les doy mi enhorabuena más cariñosa a mi profe, concuño y Cicerone y a sus chicas, Rosana y Sofía. Y espero conocer pronto a Irene…..

INGREDIENTES:

2 Tortillas de trigo (yo usé las de Old El Paso)

Mayonesa

Unas hojas de lechugas variadas

10 langostinos cocidos

8 lonchas de salmón ahumado

Unas rodajas de pepinillos en vinagre (uso los  que venden en Ikea)

VAMOS A EMPEZAR QUE SI EL TRIGO COGE AIRE, SE QUEDA TIESO….

Los langostinos ya los habremos cocido o los compramos ya guisados. Los pelamos y abrimos por la mitad, porque de esta manera nos será más fácil retirar el hilo negro que casi siempre tienen.

Langostinos ya cocidos

Langostinos ya cocidos

Pelamos

Pelamos

Y abrimos por la mitad

Y abrimos por la mitad

Ahora cogemos una tortilla de trigo y la untamos de mayonesa por toda la superficie

Tortilla de trigo

Tortilla de trigo

 

Ya untada de mayonesa

Ya untada de mayonesa

Sobre esta, colocaremos los langostinos ya abiertos por la mitad. Los colocaremos desde el centro hacia uno de los lados para que después sea más fácil enrollarlos.IMG_5077Sobre los langostinos colocaremos unas hojas de lechugas, mejor si son variadas. IMG_5084IMG_5079Y ya por último enrollaremos, con cuidado y apretando bien para que quede prensadito el relleno. Una vez enrollado me gusta partirlo por la mitad para que sea más sencillo cogerlo al comerlo con las manos y que nos se nos caiga el relleno. IMG_5083Y ahora vamos con el de salmón.

Volvemos a repetir la operación de untar la tortilla de trigo de mayonesa sobre su superficie.IMG_5075Dispondremos sobre toda la superficie ya untada de mayonesa, las lonchas de salmón ahumado.IMG_5085IMG_5087Ahora desde el centro hacia uno de los lados, colocaremos unas rodajas de pepinillo en vinagreIMG_5089Y por último y sobre toda la superficie, unas hojas también variadas de lechugas.IMG_5091Enrollaremos con cuidado y apretando bien y finalmente partimos por la mitad para comerlo mejor (como el lobo a caperucita). IMG_5094Y ahora a disfrutar de la primavera y a ser creativos que en los bocatas cabe de todo.

 

2 comentarios en “ENROLLADOS (de salmón ahumado y de langostinos….)

  1. !!! que buenisima receta,!!!, A mi me ecantan los bocadillos y ya Victoria que Mon siempre fué ” El rey del bocadillo”

  2. !!!!que ricos los bocatass!!! desde luego mi hijo Mon era el rey de todo lo que sobraba y con eso se hacía unos bocadillos fantasticos, que cuando lo veía me daba envidia, en casa le llamabamos el basurero. A si que me imagino que viendolo te habras animado lo que pasa que tu los haces muy mejorados,. Enhorabuena Vane.

Responder

