TATAKI DE ATÚN ROJO CON SALSA DE YOGURTH

IMG_5607Alguna vez me dijeron que cuando amanece, el espíritu se hace más fuerte. Pero incluso amaneciendo hay días en que las fuerzas no te llegan ni a la mitad de mañana. Quizás porque escuchas lo que nunca quisieras haber oído. Quizás porque a alguien a quieres sufre y no tienes antídoto contra su dolor. Aunque amanezca y saques ganas de comerte el lunes y todo lo que venga detrás, la vida vuelve a abrirte otra puerta por la que no tenías ninguna gana de pasar y no solo te están invitando a entrar, es que estás obligado a ello. Sin teoría y sin práctica de ningún tipo, sin haber ensayado, sin saber que va a pasar. Amanecerá mañana de nuevo y espero que muchos nuevos días más. Viviremos lo que nos toque y ayudaremos en lo que sea más allá de lo necesario, sé que haremos más,  incluso más allá de las  fuerzas que tengamos. Espero aprender algo y ser consuelo. Por lo demás, no puedo hacer nada y eso me mata las fuerzas que me trajo el amanecer de hoy y probablemente los de más mañanas…. Aún en esta especie de catarsis de hoy no quería dejar de compartir una receta deliciosa, delicada, maravillosa y llena de creatividad y de mezclas que transmiten infinitas sensaciones a nuestro paladar. Ayer nos dimos mi chico y yo un merecido homenaje y vaya que si lo disfrutamos, no quedo seña en el plato del excelente tataki. Absolutamente recomendable.

INGREDIENTES:

PRIMERO MARINAREMOS CON:

400 grs de atún rojo, le diremos a quien nos despache en la pescadería que nos lo corte en un solo trozo, que ya les detallo más adelante como cortarlo.

1/2  vaso (tamaño de los de beber agua) de salsa de soja

1/4 (del mismo tamaño de vaso que la soja) de aceite de oliva vírgen

1/4 (seguimos con el tamaño del vaso) de vinagre de manzana

1 cuchara de postre de jengibre rallado

2 hojas de laurel

2 dientes de ajo

1 cucharada sopera de azúcar moreno

PARA MONTAR EL TATAKI Y SU SALSA

150 grs de sésamo

1 Yogurth griego

Un chorrito de aceite de oliva vírgen

Sal gorda

Pimienta negra

 1 cucharada tamaño postre de ralladura de limón

1 cucharada tamaño postre de jengibre rallado

Unas gotas de tabasco

VAMOS MARINANDO….

Cogeremos los 400 grs de atún rojo que los tendremos en un solo pedazo e iremos cortando lomos de unos 5 cms de altura (para luego cortarlos como filetitos, cuando ya acabemos) y de todo lo largo que nos permita el propio trozo.

Retiraremos la parte negra

Retiraremos la parte negra

IMG_5571IMG_5570Cuando ya tengamos todos los lomos cortados, pondremos al fuego con un pequeño chorrito de aceite de oliva vírgen, una sartén antiadherente y dejaremos que se caliente mucho. Cuando ya empiece casi a humear, incorporaremos los lomos de atún y sellaremos. Solo nos interesa que se sellen por fuera y que queden crudos por dentro. A esta operación solo dedicaremos unos segundos por cada lado del lomo, ya que todas su partes deben quedar selladas.IMG_5573IMG_5581IMG_5582Una vez estén bien sellados todos los lomos, los iremos colocando en un recipiente del que dispongamos una tapa que cierre perfecta.IMG_5583Reservamos y empezaremos a preparar la marinada y lo haremos mezclando los ingredientes en un vaso para que nos sea más cómodo mezclar bien los ingredientes. Llenaremos el vaso (tamaño de beber agua) hasta la mitad de salsa de soja. En otro vaso del mismo tamaño, mediremos 1/4 de aceite de oliva vírgen y lo incorporaremos al vaso con la soja. La misma operación, usando el mismo vaso que para el aceite, pero esta vez de vinagre de manzana. También lo incorporaremos al vaso principal con la soja y el aceite. Mezclaremos batiendo bien con una cuchara e iremos añadiendo, 1 cuchara tamaño postre de jengibre rallado. Para ello primero pelaremos un trozo de jengibre.

La salsa de soja

La salsa de soja

1/4 de vaso, de aceite de oliva virgen

1/4 de vaso, de aceite de oliva virgen

1/4 también de vinagre de manzana

1/4 también de vinagre de manzana

Pelamos un trozo de jengibre

Pelamos un trozo de jengibre

Una vez pelado, lo rallaremos hasta completar una cuchara de postre y lo incorporaremos al vaso con el reto de ingredientes.IMG_5585IMG_5586En el mismo vaso, echaremos pimienta negra recién molida, al gusto.IMG_5576Y por último para tener ya lista nuestra marinada, incorporaremos una cuchara sopera de azúcar moreno. Volveremos a batir enérgicamente todos los ingredientes y echaremos la marinada sobre los lomos de atún que teníamos reservados.IMG_5587Una vez la marinada bañe los lomos de atún, incorporaremos al recipiente, 2 hojas de laurel y los dos dientes de ajo, pelados y escachados. Estos dos últimos componentes solo los necesitamos para aromatizar los lomos mientras se maceran. IMG_5593IMG_5596Taparemos bien el recipiente y lo dejaremos marinando al menos ocho horas en el frigorífico. Durante ese tiempo, daremos vueltas a los lomos de vez en cuando con la intención de que se maceren bien por todas partes.

Ya pasado ese tiempo, empezaremos a montar el tataki y hacer la salsa.

Para la salsa, volcaremos en un recipiente, 1 yogurth griego no azucarado, un buen chorro de aceite de oliva vírgen, unas gotas de tabasco (pocas), una cuchara tamaño postre de jengibre rallado y la misma cantidad de una piel de limón (sin parte blanca, solo la superficie más externa).IMG_5597IMG_5598IMG_5599IMG_5600Mezclaremos bien y ya tenemos nuestra salsa…. Ya solo nos queda cortar el tataki…

Sacaremos los lomos, sacudiremos un poco el exceso de líquido y lo pasaremos sobre un plato en el que habremos dispuesto las semillas de sésamo. Empanaremos el lomo sobre el sésamo y lo colocaremos sobre una tabla de corte. Las semillas no se quedan perfectamente pegadas, con algunas que se queden será suficiente. IMG_5602IMG_5603Ahora iremos cortando cada lomo en filetes de unos 2cm de grosor y los iremos disponiendo en un plato.IMG_5605Y una vez todos los lomos fileteados ya tendremos nuestro tataki listo para disfrutarlo. La salsa bien se puede servir por encima o en un recipiente a parte. Yo prefiero ponerlo a parte, aunque lo pongas como lo pongas, ambos desaparecerán de la mesa en un visto y no visto.IMG_5608IMG_5609

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s