UNA ENSALADA FRESQUITA

IMG_5565Hoy les propongo una ensalada, de lo más sencilla de hacer pero con la que se sorprenden todos aquellos que la prueban. Al final del aliño incorporaremos hierbahuerto y el toque consigue un efecto sensacionalmente fresco en el conjunto. Pero no me voy a adelantar, lo primero es lo primero y eso nos lleva a la primera vez que la hice. He de decirles que el éxito no fue tan rotundo, si la preparan para invitados asegurense que a todos les guste el hierbahuerto o la menta fresca, porque precisamente eso fue lo que me pasó a mí. Un amigo había conquistado chica nueva. La curiosidad dicen que mató al gato, a mi me mató el menú, quería conocer a quien había conquistado al único amigo que quedaba soltero y yo y mi tendencia a ser anfitriona en los eventos importantes, organicé rápidamente una cena en casa.  Piensas en el menú unos cuantos días antes del evento, vas al super y te pertrechas de todo lo que te hace falta más lo que te llevas por si acaso falle lo primero, pones la mesa monísima casi de revista, enciendes velas (cuando los niños ven este gesto ya me preguntan con curiosidad -mamá, ¿quién viene a cenar???)  enciendes todas las luces de casa como si fueras a celebrar una verbena, te aseguras que no falte de nada en el baño, empezando por controlar el rollo de papel higiénico y terminando por colocar toalla limpia para las manos. Perfumas la casa con el ambientador especial aroma bebé que es tan dulce y queda tan calor de hogar. Colocas el felpudo cuatro veces, perfectamente alineado a la puerta de entrada….. Total que al final te quedan 20 minutos para arreglarte y arreglar el cansancio de haber estado toooooooooda la tarde cocinando, ordenando, decorando, volviendo a ordenar porque los peques han pasado por el salón con toda su artillería. Te pones lo que menos tenías pensado ponerte porque a última hora no te encuentras bien con lo que habías programado, te calzas los tacones a pesar de que los pies te laten con fuerza y sonríes. Esperas a que suene el ding-dong y allí estaba ella. Estupenda y monísima hasta los flecos los tenía perfectamente colocados. Me sonrío pero no creo haberle oído la voz el resto el tiempo. Ni mú durante el aperitivo. Yo me esforzaba por incluirla en la conversación pero no tuve ningún éxtito. Sonreía y le caían los ojitos mientras miraba a su chico, pero mi marido y yo éramos como invisibles para ella. Pensé, será tímida. Pasamos a la mesa y coloco en el centro la ensalada, por recomendación de una amiga a la que se lo agradeceré siempre, incluí en mi creación el hierbahuerto como toque al aliño. Mi chico siempre muy diligente comenzó a repartir la ensalada, primero a la chica después al resto. Ella que además les adelanto, no esperó a que todos tuviéramos nuestra ensalada en el plato como mandan los cánones, gritó: -Arrrrggggg, que tiene chicle???? Esto sabe a Orbit de menta. Y lo peor, devolvió lo probado al plato. Menos mal que mi amigo no siguió con ella. Aún no se lo hubiera disculpado.

Anécdota a parte, si no les disgusta el hierbahuerto, les recomiendo a que hagan la prueba siempre y cuando eso sí, la ensalada lleve algún tipo de queso o a que simplemente se hagan eco de esta, tal cual se las cuento que está exquisita y bien fresquita. Y desde luego no sabe a Orbit…..

INGREDIENTES:

Unas hojas de Llolo Rosso (un tipo de lechuga rijoizo de hoja dura)

1 manojo de rúcula

Unas hojas de escarola

Unas hojas de lechuga rizada

Un buen puñado de canónigos

3 Tomates de manzana negra (son esos tomates ideales para ensalada que su piel es  de color verde muy oscuro)

150 grs de queso feta

1 Aguacate maduro

Aceite de oliva virgen

Vinagre de módena

Unas hojitas de hierbahuerto

Unos granos de sal gorda

VAMOS A MONTARLA QUE ES BIEN FÁCIL

Lavamos y secamos bien todos los tipos de lechuga y los ponemos como base en la fuente en que vayamos a servir la ensalada. Las partiremos en pedazos que nos quepan en un solo bocado y esto lo haremos con las manos ya que si la cortamos con cuchillo se nos oxidarán antes. IMG_5551Lavaremos y secaremos también los tomates y los cortaremos en rodajas no muy finas, esta es una clase de tomate muy sabrosa y se aprecia más si los comemos en trocitos más granditos. Los colocaremos sobre la fuente con las lechugas.

Están buenísimos.....

Están buenísimos…..

Pelaremos el aguacate y lo trocearemos también en tamaño bocado. Los iremos disponiendo también en la fuente de la ensalada, haciendo hueco entre los trozos de tomate y sobre las lechugas.IMG_5553Ahora partiremos los 1450 grs de queso feta en tacos y los colocaremos por encima del resto.IMG_5555

IMG_5556Lavaremos bien las hojas de hierbahuerto y las picaremos lo más finamente posible. IMG_5557IMG_5562Reservamos hasta aliñar nuestra ensalada con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y otro buen chorrito de vinagre de módena. Sobre estos, unos granos de sal gorda y finalmente el hierbahuerto picadito.

Aceite de oliva virgen

Aceite de oliva virgen

Vinagre de módena

Vinagre de Módena

IMG_5564Y lista para comer. Si les gusta, la recordarán,  tanto como me pasó a mí la primera vez que la hice….

Responder

