TARTALETAS DE SETAS (o como pasar un verano maravilloso….)

IMG_6758

 

Hace muchos años que conozco y adoro a mi amiga Laura. Lo de menos son esos tantos años, lo que más es lo que hemos vivido y compartido juntas pero nunca, hasta el pasado verano, habíamos disfrutado de unas vacaciones de verano uniditas. Ella y su familia, y yo y la mía. Yo sabía que nos iba a ir bien, juntas no conocemos el aburrimiento,  al contrario, nos sale esa vena canalla y nos sentimos de nuevo como a los trece, los catorce o los quince años. Teniendo la mejor compañía, ellos y nosotros,  el resto era lo de menos. Pero no fue menos, fue mucho más. A parte de  las dos brujas (mi amiga Laura y yo misma, así nos llaman nuestros chicos cuando nos ven juntas) los astros se confabularon y  nos unimos a la pandi que mi amiga tenía de otros veranos. Sobre todo a la familia de Sandra (una bruja más) que junto con su chico Dani y sus soles de hijos,  hicimos la pandilla de un verano fabuloso. Nosotras a nuestro akelarre de bikinis, hamacas, césped en el jardín, algún que otro Gin-Tonic a media tarde (QUE VIVA LA GIN MARE ). Los peques de cada casa en su particular Verano Azul, entre piscinas, playa, bicicletas, patines y patinetes. Despiertos hasta horas que no marcan normalmente sus relojes infantiles, mientras se imaginaban dentro de un peli de acción jugando a polis y cacos. Ellos, nuestros chicos, disfrutando con tiempo sin mirar cuanto de tiempo de los placeres cotidianos, leer la prensa en horizontal y no en diagonal, jugar con los peques sin volver a mirar el tiempo y sentirse niños con ellos, quizás alguno hasta más niño que sus propios hijos. Ver relajadas a sus chicas y compartir con ellas un atardecer en la playa, mientras los peques buscan erizos, cangrejos, pescaditos y toda la fauna marina que les cupiera en un balde de playa para vivir la emoción de devolverlos al mar antes de volver a la casita de verano alquilada. Dejar a los peques en buenas manos y escaparnos de cena para adultos y a alguna que otra fiesta que el tiempo nunca borrará de nuestras memorias. Asaderitos, de lunes a lunes daba igual el día, preparando barbacoas en el jardín o el arroz insuperable de Jero. Si mirabas para el cielo, estaba tupido de estrellas, si buscabas a los peques todos estaban a salvo y entretenidos pero como miraras a la mesa no cabían manos con las que coger tantas delicias. Una de ellas estas tartaletas, receta de Sandra. No olvidaré el pasado verano, no olvidaré esta receta porque me encanta y le encanta también a todo el que la prueba pero lo que se queda en mi corazón son cada uno de ellos que hicieron que todo lo vivido fuese absolutamente extraordinario.

INGREDIENTES:

1 Kg de setas (champiñones)

1 Puerro o si lo prefieren 1 cebolla mediana

300 grs de jamón serrano en taquitos

200 mml de salsa bechamel (con la misma cantidad pero de nata líquida, también se pueden hacer)

30 Tartaletas

Sal gorda

Pimienta negra

Aceite de Oliva

TAN RICAS COMO DIFICILES DE OLVIDAR…..

El primer paso será cortarle las hojas verdes el puerro. Nos quedamos con lo blanco y lavamos bien.IMG_6724

Partimos el puerro en trocitos pequeños. A mí me gusta cortarlo primero en rodajas finas para después cortar cada rodaja en cuatro. IMG_6726

IMG_6727

En una sartén pondremos aceite de oliva a calentar (no mucha, tanto el puerro como posteriormente las setas, sueltan agua al cocerse) y pocharemos el puerro a fuego medio, sin dejar que se queme.

IMG_6728

Mientras se va haciendo el puerro, lavaremos bien las setas o champiñones y les retiraremos el tronco. IMG_6721

IMG_6722Los secamos bien y los partimos en trozos pequeños. IMG_6732

IMG_6734

Una vez pochado el puerro (que se quede transparente) añadimos los trocitos de setas a la sartén y seguimos cocinando a fuego medio. Si vemos que las setas están soltando mucha agua, retiraremos el exceso de ésta ayudándonos de una cuchara. Cuando ya veamos guisadas las setas (color marroncito) añadiremos los tacos de jamón serrano y mezclaremos bien.

IMG_6737

IMG_6739

Mantendremos a fuego medio unos cinco minutos más y pasado ese tiempo añadimos la bechamel o la nata (según gustos). Removeremos bien y rectificaremos de sal (cuidado que el jamón serrano es salado) y toque de pimienta negra molida. IMG_6741

IMG_6745Retiramos del fuego y ya tendremos listo nuestro relleno para las tartaletas. Manos a la obra y con ayuda de una cuchara de postre las iremos rellenando de una en una y las iremos colocando en una fuente apta para horno. Si quieren pueden rallar algo de queso y espolvorearlo por encima, yo la última vez que las hice fue para muchos y entre tantos había algún enemigo del queso (eso debe de ser pecado) así que no me compliqué y no lo puse. Reservamos y 10 minutos antes de comerlas le daremos un golpe de calor en el horno. Si hemos precalentado el horno con 5 minutos habrá de sobra (calor solo por arriba).

IMG_6757

Aviso que pueden provoca auténticos duelos en la mesa…. Se pelean por ellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s