ATÚN ROJO MACERADO

IMG_0354

Esta receta tiene banda sonora…. Recuerdo entrar en casa, siendo apenas adolescente, volvía de clases de inglés. Se escuchaba música que salía desde el salón haciendo sonar el tocadiscos de vinilo. Era Sweet Caroline de Neil Diamond.  La puerta del salón estaba cerrada. La hice correr y tras ella, allí estaban los dos. Me miraron y seguidamente se miraron entre sí y automáticamente ella respondió: – Es Vane, mi hermana, la del medio. Él me sonrió y  volvió a mirarla con esa cara de tórtolo enamorado que aún hoy la pone cuando la escucha hablar, cuando la ve llegar, cuando tropiezan sus miradas. Aún hoy, unos cuantos años después.

Aquella fue la primera vez que un chico, más que amigo, entraba en casa con el resto de la tropa familiar allí presente. No tardaron en invitarme a abandonar el salón pero mi inquietud era igual de apremiante… Quería saber quién era él, si era novio o no novio de mi hermana mayor, de dónde había salido, lo quería saber todo y lo quería saber en aquel preciso instante. Hice bien mi papel, ejercí de hermana mediana y puñetera, así que después de la invitación volví una y una otra vez  a aquel salón con mil absurdas excusas y con la única intención de pillar al vuelo, un beso furtivo, una caricia reveladora, una conversación romántica.

Cuando aquel muchacho  desgarbado salió de casa,  mi hermana no tardó en buscarme y recriminarme mi actitud infantil (sin duda alguna que lo fue) pero para mi  dio comienzo toda una expedición que me llevaba a la búsqueda de pruebas. Tenía 14 años, a esa edad descubrir las intimidades de tu hermana mayor se convierte en una aventura apasionante. Así que por propia decisión me convertí en la testigo número de uno de una bella historia de amor.  Aquel fue el punto de partida y desde ese preciso momento  no ha hecho más que crecer y multiplicarse.  Hoy uno cuantitos años después soy tia orgullosa de tres sobrinas maravillosas y además madrina de una de ellas. Si con mi  hijos no corté el cordón,  con mi ahijada María comparto latidos de mi corazón. Especial y única. Y aquel desgarbado muchacho es mi cuñado, pero decir eso es no decir apenas nada. Mientras sonaba Sweet Caroline entraba en mi vida mi hermano, el que nunca parió mi madre ni contribuyó en su existencia mi padre. No es mi cuñado, es mi hermano porque así lo siento, así lo quiero, así hemos compartido nuestras vidas y así lo seguiré queriendo porque hace a mi hermana la mujer más feliz del planeta y porque al resto nos prepara platos exquisitos y deliciosos en sus pocos ratos libres. Este es uno de ello y cada vez que lo intento simular tarareo  Sweet Caroline tin tin tin…..

INGREDIENTES

200 grs de atún rojo cortado en tacos

1 Cuchara sopera de mostaza de Dijon

1 Cuchara sopera de mostaza fuerte

100 mml de salsa de soja

1 Cuchara tamaño moka,  de jengibre en polvo

100 mml de aceite de oliva virgen

100 mml de vinagre de Módena

El zumo de medio limón.

SI CANTAMOS MIENTRAS LO HACEMOS, SALE MÁS RICO

Disponemos el atún en una fuente, preferiblemente de cristal y de la que después tengamos tapa lo más hermética posible. Sobre el atún echamos las dos cucharadas soperas de los dos tipos de mostaza.

IMG_0358

IMG_0360

Sin mezclar nada, lo haremos todo junto al final, verteremos seguidamente los 100 mml de salsa de soja

IMG_0362

Ahora le toca el turno a los 100 mml de aceite de oliva virgen

IMG_0363

Ahora los 100 mml de vinagre de Módena

IMG_0364

Ahora exprimimos el zumo de medio limón y también lo vertemos sobre el resto

IMG_0365

Y por último y antes de empezar a mezclar, la cucharadita tamaño moka de jengibre en polvo

IMG_0367Con ayuda de una cuchara empezamos a mezclar, una y otra vuelta, una y otra vuelta, hasta que se integren bien todos los ingredientes. Tapamos y dos horas en nevera antes de consumirlo. Delicado pero exquisito. La suavidad del atún rojo crudo contrasta y explota en nuestra boca llenándola de sabores absolutamente dispares pero creando a su vez un conjunto de lo más armonioso…. Sweet Caroline ti ti ti!!!!!

IMG_0370

Responder

