TRUCHAS DE BATATA (tiempo de Navidad)

IMG_9670

 

Me despierto la mañana de Nochebuena con las caricias de mi hijo el pequeño en la cara. Abro los ojos, le sonrío, me sonríe. Le digo que está de vacaciones y que aproveche y que regrese a la cama que es muy temprano. -Solo quiero saber a qué hora vendrá Papa Noel, mami. Ufff quedan muchas horas y un día de mucho ajetreo, vuelve a la cama para que puedas esperar por él esta noche. No le conforma mi respuesta, así que me sigue hasta la cocina, son las 6:00 de la mañana y el peque está despierto con los ojos muy abiertos. Me acompaña durante el primer café de lo que promete ser un día muy intenso. Mientras a sorbos me tomo el café calentito me someto a la batería de preguntas que sin cesar, salen de su boca: -¿Quién vendrá a cenar?. ¿Si me he portado mal Papa Noel me dejará carbón  o eso son los Reyes?. ¿Puedo despertar ya a mis hermanos?. ¿Tu que le pediste, mami?. ….. Me acompaña durante todo mi periplo matutino antes de irme a trabajar, como la que lleva una colita detrás. Su emoción puede verse en sus ojos. Brillantes y abiertos, parecen estrellas en una noche despejada. Sin ninguna gana me despido y me dice, – Le he pedido a Papa Noel y también a los Reyes que tú y papá no trabajen tanto, así que a lo mejor mañana no tendrás que ir. Yo le explico, apurando mis palabras que es una gran suerte para papi y para mi, tener trabajo. Y me mira incrédulo, me da un beso sonoro, me deja la mejilla pegajosa porque acaba de comerse una trucha en el desayuno y con ese perfume salgo tan contenta a trabajar…. Bajo en el ascensor y me acuerdo de apoyarme en el poyete de la cocina de mi casa mientras mi abuela, el día de la Lotería de Navidad cocinaba las truchas de batata para toda la familia. La tele se oía a toda pastilla, el sonido debía de llegar hasta la casa del vecino. Cuando uno de los niños de San Ildefonso cantaba un premio, ella soltaba lo que quiera que fuese de sus manos y corría. Yo la seguía y la observaba como miraba los décimos que tapaban los porta retratos del cuarto de estar, ese día los décimos eran los protas de la casa. Los comprobaba, los volvía a depositar en aquel lugar importante y volvíamos a la cocina. A seguir haciendo truchas. Y pasaba la mañana junto a ella, escuchando a los niños de San Idelfonso, deseando que mis padres llegaran de trabajar y empezara la ante sala de la cena, de las prisas, de los reencuentros, de las visitas inesperadas a media tarde, de las luces del árbol, de la ropa de estreno para sentarnos guapos a la mesa, del silencio para escuchar el mensaje del Rey en la tele, de mis hermanas nerviosas, del portal de belén con el musgo y el alpiste plantado el día de Santa Lucía, de mis primos, de mis tías, de mi madre arrebatadoramente guapa pero con un delantal para no mancharse hasta llegar el momento de sentarnos en la mesa. De los langostinos, del salmón ahumado, del salpicón, del paté, de la carne, de las papas arrugadas, de los turrones, del refresco sin límites que nos dejaban beber aquella noche, de una campana sonando en alguna habitación, jugando al despiste con todos los niños, mientras Papa Noel colocaba los regalos bajo el árbol encendido con las luces blancas e intensas que tanto le gustan a mi madre…. De sentarme al lado de mi abuela, en pijama y zapatillas ya en Navidad y comernos una trucha. Y mi abuela me decía, hoy se celebra el Nacimiento de Jesús mi niña, todo lo demás lo hacemos porque eso nos pone a todos muy contentos, pero no lo olvides, esa es la Navidad.

INGREDIENTES:

2 kilos de batata amarilla

3 cucharas soperas de anís

100 grs de pasas

La ralladura de media piel de naranja

150 grs de almedras crudas (con o sin piel)

Canela (seremos muuuuuuuuyyyyy generosos)

Azúcar blanca (unos 300 grs)

48 obleas de La Cocinera

Azúcar glass

1 trocito de cáscara de limón.

Aceite de girasol

FELIZ NAVIDAD….

Pelamos la batata y la troceamos ya que la vamos a guisar.

IMG_9603

IMG_9602

IMG_9605

IMG_9606

Cogemos un caldero con buena altura y echamos dentro la batata troceada.  Cubrimos de agua e incorporamos el anís.

IMG_9607

IMG_9610

Mientras se va guisando la batata, que serán unos 20 minutos aproximadamente, una vez haya roto el hervor, el punto debe ser como cuando guisamos unas papas, vamos tostando las almendras en una sartén con una gotita de aceite.

IMG_9613

Las tostaremos durante unos cinco minutos a fuego medio. Le iremos dando vuelta con una cuchara de palo. Una vez tostadas las pasaremos por una picadora eléctrica y la dejaremos tamaño tropezón.

IMG_9614

Cuando ya la batata esté guisada, la pondremos a escurrir. Hay que dejar que quede bien seca.

IMG_9616

Una vez seca la vamos escachando, como si quisiéramos hacer papilla con ella.

IMG_9623

IMG_9624

IMG_9625

A la batata ya hecha papilla, le iremos incorporando, las almendras tostadas y picadas, las pasas, la ralladura de media piel de naranja (sin parte blanca) y mucha canela en polvo.

IMG_9626

IMG_9619

IMG_9621

IMG_9622

IMG_9629

Determinar la cantidad de canela es casi imposible, lleva bastante aunque en casa nos gusta mucho, así que lo ideal es ir probando e ir dejándola al gusto de quien las prepare. Mezclamos bien todos los ingredientes junto con la batata, hasta ver y probar que todos los ingredientes hayan quedado perfectamente integrados.

IMG_9631

Y llega el momento de incorporarle el azúcar blanca. Yo a estas que preparé, el día de la Lotería para no perder la costumbre, le eché unos 300 grs pero lo mejor es hacer como con la canela, ir echando poco a poco e ir probando. Mezclamos de nuevo e  integramos todos los componentes.

IMG_9632

Llegados a este punto y antes de empaquetar las truchas, dejamos enfriar la masa a temperatura ambiente para así evitar que el calor pueda romper las obleas con las que daremos forma a este exquisito dulce típico canario y navideño.

Una vez fría, dispondremos sobre una superficie plana las obleas una a una.

IMG_9637

IMG_9636

Colocaremos en el centro una cuchara sopera de masa, no mucho más ya que corremos el riesgo de que se rompan al empaquetarlas o al freírlas si echáramos más relleno de la cuenta.

IMG_9638

Con cuidado y paciencia, las doblaremos por la mitad, dándole forma de empanadilla y con ayuda de un tenedor, la daremos el cierre y la forma, apretando con suavidad todo el borde.

IMG_9635

Iremos rellenando las truchas una a una. Una vez las tengamos todas formadas, pondremos en una sartén con buen diámetro y buen fondo, abundante aceite de girasol a calentar y hago un inciso, soy partidaria al 100% del aceite de oliva pero en algunos casos y éste es uno de ellos, es infinitamente mejor el aceite de girasol ya que no nos dará ese toque ácido que no casa para nada con el dulce y cremoso sabor de las truchas de batata. Nada más poner el aceite al fuego, echaremos dentro un trozo de cáscara de limón (truco de la abuela).

IMG_9641

IMG_9639

Una vez esté bien caliente el aceite, iremos friendo una a una nuestras truchas. Hay que ir controlando la temperatura del aceite, mantenerla a calor constante pero sin dejar que el aceite se queme en ningún momento ya que puede arruinarnos todo el proceso.

IMG_9642

Las freiremos hasta que consigan ese atractivo color dorado y vayamos comprobando que el hojaldre va haciendo como burbujitas que no estallan. Una vez conseguido, las iremos colocando sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

IMG_9644

Las dejaremos enfriar y una vez ya estén a temperatura ambiente repartiremos sobre las mismas azúcar glass. Si lo hacemos con un tamizador se quedarán más bonitas.

IMG_9646

Y ya solo queda disfrutar de este apetitoso y sabroso dulce a cualquier hora de cualquier día…..

2 comentarios en “TRUCHAS DE BATATA (tiempo de Navidad)

  1. Las hice el 31/12 y fueron un éxito, mi madre y mis suegros fliparon.
    Ricas, ricas incluso congelé masa para cuando tenga una merienda en casa.
    Enhorabuena Vane!!!!

Responder

