GALLETAS M&M´s o como pasar una tarde diferente…..

IMG_9531

El otro día comentaba con una amiga que Master Chef se ha convertido en todo un acontecimiento familiar. Versión senior o junior lo cierto es que en casa nos plantamos delante de la TV, todos a la vez. Sin peleas ni disputas por el mando ni por el volumen, excesivamente alto para  mí, nunca suficientemente alto para mis hijos. Absortos desde el principio hasta el veredicto final.  Me remonto unos cuantos años atrás (más que unos cuantos, la verdad) y me veo en el salón de estar de la casa de mis padres. A mí me tocaba el suelo, era y sigo siendo la mediana. La mayor por lista y rápida cogía sofá, la pequeña por lista y mimosa cerca de papá y mamá, Yo al suelo, menos mal que no me dejó secuela psicológica…. O eso creo. Bueno,  pues desde mi suelo por derecho propio, piernas cruzadas y sin pestañear ni un solo segundo allí estábamos todos viendo a Mayra Gómez Kemp,  a las súper tacañonas, a la Ruperta, a los sufridores, a la misteriosa voz en off de Chicho Ibáñez…..  Me resulta fantástico poder estar viendo todos la tele a la vez y todos a gusto. Me encantaba entonces y me chifla ahora.

Y claro, el entusiasmo no tardó en contagiársenos a todos. Las propuestas de lo más variopintas, desde el pequeño diciendo: -Mami apúntate a ese programa. Hasta la mayor con toda su brillante inteligencia;- No mamá, no te apuntes. Te tendríamos lejos y lloraríamos cuando el jurado te dijera algo malo…. Finalmente el rumbo lo marcó Sofía. La dulce y tierna Sofía, amiga de mi hijo mediano y a la que adoramos todos en casa. A ella le preguntaron un día que qué sería ser de mayor y dijo con orgullo y alegría:- Quiero ser cocinera!!!!. A la salida de aquel encuentro me buscó, se me acercó con cariño, como siempre hace y me pidió que le enseñara a cocinar. Ante una propuesta tan dulce nadie puede negarse, es más, me llenó de orgullo. Buscamos fecha, cada peque de la casa eligió a algún amigo y montamos un curso de galletas. No fueron estas exactamente, aquel día fue imposible sacarle foto alguna a los pasos que fuimos dando. Pero bien buenas que quedaron, porque ni los pajarillos hubieran encontrado migas.

El resultado fue sorprendente. Sofía escuchaba expectante. Paciente iba siguiendo los pasos, me ayudaba a guardar el orden cuando el desmadre era más potente que mi voz. Lola tampoco pasó desapercibida. Perseverante y minuciosa.  Elena que tiene unos ojos asombrosos ni los hacía pestañear. Me asombraba verlas, tan peques y tan serias ante una tarea algo delicada. Ellas fueron más dulces que las galletas que cocinamos. Mis hijos concentrados y adelantando pasos, no era la primera vez que las hacían. Verlos dirigir me dibujaba una sonrisa. Una piensa que los peques nunca están lo suficientemente atentos y lo cierto es que los subestimamos. Trabajan con radares que por lo menos yo, no percibo. Victoria, hacendosa y concentrada. Perfeccionista e impaciente. Todo un show digno de una programa para ella sola. Los demás, Marta,  Sara, Cristina, Leyre, María,  otra Victoria, Sergio, Felipe, se lo pasaron en grande.  Pero como casi siempre suele ocurrir, una sale más beneficiada cuando juega con sus hijos, cuando juegas con otros niños… Los ratos, las risas, las ocurrencias, los descubrimientos. Ellos multiplican siempre cualquier cosa que les des.

Gracias Sofía por aquella estupenda tarde, por aquella maravillosa idea, por querer hacer de la cocina tu futuro, por la ternura y por conseguir que todos los pasáramos en grande.

INGREDIENTES:

100 grs. de Azúcar Moreno

100 grs. de Azúcar Blanca

1 cucharadita (tamaño moka) de Azúcar Vainillado

175 grs de Mantequilla a temperatura ambiente.

1 Huevo entero más una yema

300 grs. de Harina de trigo.

Una pizca, muy pizca de Sal.

1/2 cucharadita tamaño moka de Bicarbonato

Pastillas M&M´s

MANOS A LA OBRA:

Ponemos en una fuente, los dos tipos de azúcar (blanca y morena), más el azúcar vainillado y la mantequilla que recuerden, debe de estar a temperatura ambiente. Mezclamos bien batiéndola con varillas hasta que quede todo integrado y esponjoso.

IMG_9503

IMG_9505

IMG_9508

IMG_9509

Incorporamos ahora el huevo entero y la yema del otro huevo y volvemos a batir, siempre con varillas hasta ver que queda integrado, seguirá esponjosa y brillante la masa que nos vaya resultando.

IMG_9512

Ahora, añadiremos a la mezcla la harina, el bicarbonato y la puntita de sal. Mezclamos bien y con paciencia y cierto músculo hasta que la masa esté integrada y pegajosa. A pesar de ello, es una masa que se trabaja estupendamente con las manos.

IMG_9513

IMG_9515

Ya tendremos la masa lista y justo este es el momento idóneo para encender el horno y pre calentarlo a 180º calor arriba y abajo sin ventilador.

IMG_9516

Ahora, sin necesidad de dejarla reposar ni nada por el estilo, así que también por eso estas galletas son estupendas para hacer con peques, empezaremos a hacer bolitas no muy grandes con las manos para después aplastarlas sobre un papel de horno. Como si estuviéramos haciendo hamburguesas. Ahora , les advierto que no las hagan muy grandes, ya que la masa toma tamaño dentro del horno.

IMG_9518

Sobre la bola ya aplastada y colocada sobre el papel, iremos metiendo delicadamente M&M´s al gusto. Depende del tamaño de la galleta pero lo ideal es que lleven al menos cuatro pastillas por galleta.

IMG_9520

Una vez todas moldeadas, las introduciremos con el papel dentro del horno y le daremos calor durante unos 12 minutos. Lo ideal es echarles un vistazo a partir del minuto 10 y ver si ya están tostadas por los bordes. El calor y la función del horno, los mismos a los que habíamos pre calentado el horno. 180º arriba y abajo.

IMG_9527

Y para el recuerdo quedan algunos retales de fotos, ni rastro de las galletas pero en la memoria la dulce tarde que pasamos todos juntos.

IMG_9649

IMG_9650

Responder

