TARTAR DE ATÚN (sobre aguacate en crema)

IMG_0887

 

Absolutamente deliciosa mi propuesta de hoy. Sencilla, sana y rápida de hacer. Además el día que fui a comprar el atún recibí de forma gratuita una master class sobre la pesca del atún rojo. Este en concreto, lo pescaron cuando justo pasaba por nuestras costas canarias y según me contaba es el momento idóneo para ello. Influyen en su sabor y en su textura la temperatura ideal que ofrecen nuestras costas y ahora que de un tiempo a esta parte se nos permite su captura, parece ser que sin intención en ello, llegué a mi casa con una joyita del océano. Entre la receta y la pieza preciosa que me traje, el resultado fue el de siempre: ni rastro. Quedan estas fotos que les comparto y aunque pongo todo mi empeño, mi paciencia y mi pulso a prueba para que salgan fieles a la realidad, el sabor no les llega, así que les animo a traspasar este acto de fe, compren un buen atún a su paso por aguas canarias y se pongan manos a la obra. Los aguacates no dejan de ser importantes. Una de mis cuñadas que vive en Barcelona lo pasa fatal cuando subo recetas con aguacate, me dice que allí no se consiguen los carnosos y sabrosos aguacates que consumimos en las Islas Canarias, para mi los de Mogán son incomparables a cualquier otros…. y es que cuando uno ha probado lo mejor ¿quién se conforma con menos?. Mi abuela se quedo viuda muy joven, justo en ese momento en que la vida explota ante ti todo su esplendor y te enseña el lado dulce de un matrimonio envidiable, con dos retoños sanos (mi madre y mi tía), un trabajo estable para él y una vida plena para ambos.  Y él faltó, faltó un día de buenas a primeras. Caprichos macabros del destino que truncaron la felicidad de los dos y las ganas de amar para siempre de ella. Hoy tiene 94 años y de vez en cuando le pregunto:- Yeya, ¿cómo es que no volviste a rehacer tu vida?. Eras tan joven…. Su respuesta, a pesar de los años sigue siendo la misma:- ¿Para qué mi niña?. Yo tuve al mejor, después de eso nadie iba a ser igual. Lo que pude y tuve lo disfruté y dudo que haya mucha gente en el mundo que haya sido tan feliz como yo lo fui….

INGREDIENTES

Unos 300 grs de Atún Rojo.

1 cucharada tamaño sopa de Aceite de Oliva Virgen

1 cucharada tamaño sopa de Vinagre balsámico

la ralladura de media cáscara de Limón

1 cucharada tamaño sopa de salsa de Soja

1 cucharada tamaño postre de Mostaza en grano

1 punta de cuchara tamaño postre de pasta de Wasabi (el súper picante que le ponen al sushi…)

QUE LO DISFRUTEN

Cortamos el atún en dados, no demasiado pequeños.  Del tamaño de una dado tal cual de juego, tipo parchís.

IMG_0853

Una vez cortado el atún,  rallaremos la mitad de una cáscara de limón y se la añadiremos al atún ya cortado. Solo rallaremos la parte más superficial del limón, evitando en todo caso la parte blanca.

IMG_0858

IMG_0862

IMG_0864

Ahora empezaremos preparando la vinagreta en la que maceraremos el atún. Esto es, en un vaso de batidora añadiremos la cucharada tamaño sopera de aceite de oliva virgen, la cucharada tamaño sopera de vinagre balsámico y la misma cantidad de salsa de soja. Añadiremos también la cuchara tamaño postre de mostaza en grano y la punta del mismo tamaño de cuchara de la pasta de wasabi. Batiremos bien para que emulsione y se mezcle. Una vez conseguida, la verteremos sobre el atún y la dejamos que macere mientras vamos preparando la pasta de aguacate.

IMG_0869

IMG_0871

IMG_0873

IMG_0874

IMG_0876

IMG_0881


Mientras el atún se macera, vamos haciendo la pasta de aguacate. Es bien sencilla, el único truco es que los aguacates sean sabrosos y carnosos. Chafamos con un tenedor los aguacates hasta dejarlos cremosos y le añadiremos unas gotas de limón, sazonaremos al gusto y mezclaremos bien.

IMG_0882

Ahora, con la ayuda de un molde redondo y si no lo tuviéramos solo tendríamos que colocarlo lo más redondito posible a modo de base, sobre el plato en el que lo vayamos a servir, la crema de aguacate primero.  Sobre ella, cogeremos el atún cuchara a cuchara escurriendo lo más posible el exceso de la vinagreta.

IMG_0884

Iremos colocando el atún sobre la crema de aguacate, con cuidado e intentando formar el mismo redondel. Con un molde es muy sencillo, sino lo tuviéramos haciéndolo con cariño y paciencia, también queda estupendo…. Que lo disfruten y que les guste!!!

IMG_0887

Responder

