QUICHE DE TOMATES SALTEADOS Y ALBAHACA

Mucho tiempo ha pasado y muchas han sido las circunstancias que me alejaron del teclado, de la pantalla, de la cámara de fotos y hasta de los fogones y el horno….. Pero aquí estoy otra vez con nuevas recetas, con imágenes que traspasan a la vista y llegas a olerlas a través del papel y si cierras los ojos y le pones un poco de ganas incluso a saborearlas.

Fueran las circunstancias que fueran lo cierto es que aquí estoy, que esta mañana salió el sol y después cayó una lluvia delicada, que mi chico busca mis labios cada mañana para darme los buenos días, que mi hija adolescente sigue recordándome a mi misma a su edad y esos recuerdos son preciosos y me hacen sentirme orgullosa de tener una niña de 13 que sonríe y me quiere y que está aprendiendo a quererse a ella misma. Que mi mediano y mi peque andan entre sus deportes, sus amigos, sus aficiones y sus tecnologías pero encuentran hueco para decirme te quiero mami, buenas noches mami, me ayudas mami, que rico mami, que guapa mami, mira que eres bruja mami….. Que mis padres siguen aquí, siempre al lado, nunca en medio y a veces creo verles en pole position esperando que alguna de mis maravillosas hermanas los necesiten o yo misma para llegar primeros. Que mis amigas son unas tías estupendas a las que quiero y necesito y con las que puedo ser yo misma. Que este calor nos ha traído unas puestas de sol extraordinarias, que hemos disfrutado de playa hasta octubre y que el recuerdo de quien nos dejó empieza a ser  dulce…. Duele, claro que duele. Creo además que me dolerá toda la vida pero como quiera que  sea hoy me ha dejado reconciliarme y se que ha tenido todo que ver con que esté aquí, tras la pantalla adelantando esta receta que preparé para su despedida…..

INGREDIENTES:

1 base de masa Brisa

6 Tomates rojitos (los mejores sin duda los de La Aldea… pero si no luchamos por una carretera en condiciones mucho me temo que no podremos saborear los mejores tomates de las Islas Canarias)

2 dientes de Ajo

Aceite de Oliva

150 grs. Queso rallado (mozarella, gouda, edam) Los tres, uno de los tres o el que más nos guste….

1 ramillete de Albahaca fresca

150 mml de nata para cocinar

sal y pimienta negra

Los quichés no tienen ningún secreto, menos aún si la masa la compras fresca en el supermercado pero si que es verdad que nos dan la oportunidad de ser creativos, su relleno puede ser tan ilimitado como la imaginación del que los cocine, tan agradecidos como para poner en valor las sobras de otros días o como cajón desastre de todo aquello que tenemos en la despensa o en el frigo y no sabemos que hacer con ello….

Este tenía que ser especial, tenía que ser diferente, con color y muuuuuucho sabor. Tenía que dejar un buen recuerdo pero sobre todo, ganas de más, de repetir y de que nunca cayera pesado. Así era ella, llena de alegría, de amor por y para todos. Te dejaba siempre con ganas de más ratitos, de más copas de vino, de más risas y muchísimos te quieros llenos de verdad.

Así que vayan desenrollando la masa, que siempre suele ser redonda y si no le daremos esa forma a rodillo y con paciencia. Yo compro la masa Brisa en Mercadona pero la de La Cocinera también sale estupenda. Con las congeladas no me llevo tan bien, tenemos nuestros más y nuestros menos así que para que perder el tiempo…. la Cocinera la tienes en casi todos los supermercados y la de Mercadona no tiene pérdida.

Antes que nada, encendemos el horno para que se vaya calentando. Temperatura 200º calor arriba y abajo.

Colocamos ahora los 150 mml de nata para cocinar con un par de hojitas del manojo de la albahaca fresca para emulsionarla y que la nata tome sabor. El resto de la albahaca la reservamos. Esto que suena un poco raro, simplemente es mantener la nata a fuego muy bajo (2) con las hojas de albahaca dentro y si nos gusta el sabor de la pimienta mucho mucho (como a mí) podemos moler un poco y que emulsione también. Lo dejamos así mientras seguimos con el resto…..

Vamos lavando los tomates y cortándolos en cuadritos. Reservamos.

IMG_4312

IMG_4319

Pelamos y picamos los dientes de ajo en pedacitos pequeños y los salteamos en aceite de oliva. No hay que poner exceso de aceite lo justo para saltear los dientes de ajo….

IMG_4317

Una vez los ajos tomen cierto color, sin que se quemen, añadimos los tomates cortados y los salteamos también. No mucho tiempo con unos 3 minutos será más que suficiente. Picamos el resto de hojas de albahaca y añadimos. Mezclamos bien y retiramos del fuego.

Justo en ese momento incorporamos la nata y mezclamos muy bien. Reservamos.

IMG_4329

IMG_4336

Ahora colocamos la masa con un papel vegetal para horno incluido en una fuente redonda para el horno y pinchamos la masa ligeramente con un tenedor.

IMG_4279

IMG_4284

IMG_4290

Colocamos ahora el relleno dentro de la masa y cubrimos con el queso rallado toda la superficie y al horno, unos 12 minutos o hasta que veamos que los bordes cogen cierto color dorado y que el queso está completamente fundido.

IMG_4339

Y a disfrutarla…. Como ha de hacerse con todo en esta vida.

3 comentarios en “QUICHE DE TOMATES SALTEADOS Y ALBAHACA

  1. Me encanta que vuelvas a escribir soy una gran fans tuya .Se lo había comentado a ti madre .ahora a seguir para yo poder continuar leyéndote me encantas tanto tus recetas como tus comentarios

  2. Vanesa, no sé que te ha pasado, pero me has emocionado sinceramente con este relato donde no sólo se huele a comida sino sbtodo a profundo sentimiento. Me encanta…porque de la primera a la última línea le otorgas el valor justo a lo cotidiano, a esas pequeñas cosas en las que la mayoría de las personas no reparan pero que, realmente, son las más importantes. Felicidades por esta doble receta: una pizca de felicidad y quiche de tomates.Todo aderezado con los mejores ingredientes y, ante todo, con las ganas inmensas de saborear la vida. Prometo seguirte en tu proyecto recetario, porque a mi -por desgracia- no se me da tan bien cocinar como a ti. Así que me pondré el delantal y seguiré tus consejos entre fogones. Mucho ánimo y un fuerte abrazo, guapa!!!.

Responder

