ALBÓNDIGAS ABUELA ANA

IMG_2503

Hoy esta entrada es enterita para Marta, la octava bisnieta de mi abuela Ana. Marta ha llegado hoy a este mundo a penas hace unas horas y ya les puedo aseverar que algún día probará estas albóndigas  y además seguro que le encantarán(receta de mi Abuela Ana, ya les he hablado de ella). Abuela donde quiera que estés, se que hoy estás feliz y cuidarás de Marta como lo haces de los siete bisnietos restantes. Y para ti Marta, te deseo lo mejor que este mundo pueda ofrecerte, aunque anda un poco revuelto pero confío en que podamos cambiarlo  y no tengas que ver ni que sentir muchas de las cosas que hoy están pasando. Además llegas con el pasaporte de la felicidad debajo del brazo, con una mami y un papi como los que tu tienes y tu preciosa hermana Ana, te aseguro que tu mundo ya es precioso. Además de tus abuelos Ana y Tano, entregados y dispuestos siempre. Tu tío Víctor, para mí de los corazones más grandes que he conocido nunca. Tu prima Inés, una princesa más para la colección de esta familia que hoy te recibe, llenos de alegría. Y tanta gente que si sigo, no acabo la receta y se queman las albóndigas, jeje. Tienes una legión de buena gente dispuesta a acompañarte y girar por este mundo. Ya eres afortunada Marta y acabas de nacer. Que seas feliz siempre y que tus sueños no tengan límites, nunca.

INGREDIENTES:

1 Kilo y 1/2 de carne molida. Yo uso añojo y no lo mezclo con cerdo. Le decimos al carnicero que nos la pase por la picadora dos veces, a ser posible.

1 Huevo (si hay alguien alérgico al huevo, no lo pondremos y doblaremos la cantidad de pan rallado)

Un chorrito de salsa Worcestershire (salsa Perrins)

1 cucharada sopera colmada de pan rallado

1 Cebolla grande

3 dientes de ajo

1 Trozo de pimiento rojo

1 vaso (tamaño vaso de agua) de salsa de tomate. Recuerdan la receta? Si no tienen salsa de tomate natural, bien se pueden añadir 4 tomates que estén bien maduros o un brick pequeño de tomate frito.

1 Chorrito de Jerez

1/2 cucharadita tamaño moka de pimentón dulce

Harina simple de trigo

Aceite de oliva

Sal y pimienta negra

LLEVA TRABAJITO, AUNQUE ES FÁCIL:

Colocamos la carne en una bowl y añadimos un buen chorro de salsa Worcestershire (Perrins), sal al gusto, recomiendo que no sea mucha, pimienta negra molida, también al gusto y la cuchara sopera de pan rallado.

IMG_2466IMG_2467IMG_2468Amasamos bien. Ya saben que el truquito para los que nos les guste tocar directamente la carne, es ponerse unos guantes de látex desechables (sin usar previamente claro), hasta que veamos que todos los ingredientes se han incorporado a la carne.

IMG_2469Siguiendo estos pasos, se nos hará menos pesado:

1. Iremos haciendo bolitas, el tamaño de las bolitas será al gusto de quien las cocine.

IMG_24702. Cuando ya tengamos todas las bolitas hechas, las pasaremos por harina.

IMG_24723. Cuando ya las tengamos todas pasadas por la harina, calentaremos en un caldero chato (así lo llama mi madre, es una caldero con diámetro pero con poco fondo) dos dedos de aceite de oliva. Cuando esté caliente sin que llegue a humear, iremos incorporando una a una las albóndigas sin que se peguen entre sí. Tan solo las doraremos por fuera, se deben quedar rosadas por dentro. Calculando en tiempo, será un minuto por cada vuelta.

IMG_2474IMG_2476IMG_2478

Este es el punto perfecto

Este es el punto perfecto

IMG_2485

4. Una vez conseguido este aspecto,  sacaremos las albóndigas y reservaremos. En el mismo aceite, pondremos por este orden:

La cebolla grande cortada a trocitos, cuando esté transparente incorporaremos los tres dientes de ajo picados y a los dos minutos, el trozo de pimiento rojo cortado también pequeño.

IMG_2483IMG_2486

IMG_2487IMG_2488IMG_2490IMG_2491

Importante, cuando hagamos una fritura que sea siempre a fuego suave, si se quemara cambiaría por completo el sabor. Así que a fuego medio (6) vamos haciéndola hasta que veamos que todos los ingredientes están blandos. Justo en ese momento echaremos la salsa de tomate (infinitamente mejor si es casera) o los tomates maduros, importante si es esta opción, que estén pelados.

IMG_2493

Mezclaremos bien la salsa con el resto de la fritura y cuando todo esté bien unido, echaremos un chorrito de jerez y una punta de cucharadita de pimentón dulce.

IMG_2494IMG_2495Para que los niños se las coman mejor, retiro la salsa del fuego y la pongo en el vaso de la batidora. Se bate hasta que no queden trozos.

IMG_2497Una vez batida, volvemos a incorporar la salsa al mismo caldero donde la hemos cocinado y echamos las albóndigas que habíamos reservado. Las tendremos dentro de la salsa, removiendo de vez en cuando, a fuego 3 durante 1 hora. Se irán haciendo por dentro y la carne quedará extraordinariamente tierna. El sabor que queda es el característico de esas comidas de siempre, de las que se recuerdan.

Yo las suelo acompañar de papas sancochadas y a disfrutarlas. Así las hacía mi abuela, así las sigo haciendo yo y espero que alguno de sus bisnietos también las prepare algún día y aprecie las sensaciones que transmiten…. Les garantizo que son únicas.

IMG_2502

Un comentario en “ALBÓNDIGAS ABUELA ANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s