ENSALADA ALEMANA

IMG_7213

Llevaba algo más de un mes queriendo hacer esta entrada. Pensaba en la receta que acompañaría a la historia, porque hoy el cuento,  es más importante y cualquier receta le iría bien,  primero porque la prota de hoy es buena de boca, como la que suscribe y segundo porque ella en si misma es muy importante en mi vida, con lo que al hablar de ella muchas cosas pierden relevancia. Aunque la ensalada está bien,  buena y perfecta para acompañarnos en verano con cualquier plato, ella solita o como antojo porque si, porque su sabor es tan característico y tan exclusivo que de repente te entran ganas de comerla y no hay excusas que valgan. Pues la historia no es otra que me llegó el momento de despedirme de la que ha sido mi jefa durante los últimos 13 años. Ella me enseñó todo lo que sé. Soy consciente de que se va a vivir de otra manera, de la manera que ahora le pide el cuerpo y el corazón, así que racionalmente debo y tengo que alegrarme por ella. Eso en la teoría, pero en la práctica esto está siendo muy difícil…. Las últimas semanas desde que cambio de dirección para coger la última curva que me lleva a mi oficina ya la echo de menos, es más, llego con una lagrimilla escapada y contesto que no he dormido bien al resto de compañeros que ven en mi cara que las cosas no me marchan bien.  Claro que cuando ella estaba todavía por la ofi no podía mentirle piadosamente, ella era capaz de leerme la mirada y los gestos. Ella y yo yo nos hicimos amigas sin esforzarnos, nos acostumbramos la una a la otra como la que se acostumbra a la buena vida aunque no siempre las etapas que nos tocaron vivir fueron buenas, sobre todo para ella, pero teníamos la capacidad de consolarnos y de alegrarnos con la misma intensidad. Hoy, un mes después, soy consciente de que nunca más en mi vida volveré a tener la misma suerte, dar con la talla de una persona como mi Lola no es fácil y poder medirte en ella y que me enseñara sin secretos todos los secretos que entrañaba nuestro trabajo, la mejor lotería que me ha tocado, a pesar de mi juventud puedo asegurar que las estrellas no se volverán a alinear y a colocarse justo encima de mi cabecita para darme esta misma buenaventura. Mirar hacia su silla vacía me cuesta tanto trabajo que paso por la puerta de su despacho a paso ligero, como la que lleva prisa. Realizar tareas que antes realizábamos juntas, me cuestan el doble de tiempo y me generan el triple de dudas. Me falta su seguridad, me falta su palabra y su confianza. Pero por encima de todo, me falta ella y nuestros días juntas. Nuestros desayunos, nuestras charlas de todo y de nada, pero que siempre eran importantes, nuestras divagaciones, nuestras preocupaciones…. Me falta algo y algo nada pequeño, porque todavía hoy, después de un mes, siento mucho vacío.  Todos me dicen que me acabaré acostumbrando y no es que no lo dude, es que lo niego en rotundo. Hay vacíos que no se vuelven a llenar por mucho que la gente tire de refrán para consolarme. Me adaptaré, eso si que es verdad, pero siempre me acordaré de quien me enseñó lo que sé y sobre todo a quien me animó siempre,  a ir a 10 cms por encima del suelo……

INGREDIENTES:

1 Kilo y medio de Papas

30 grs de Mantequilla

1 Cebolla morada

12 Pepinillos (de los que vienen enteros en vinagre)

3 Salchichas tipo Frankfurt

200 grs de Mayonesa

Eneldo (mejor si es fresco picadito, si no encontramos, pues de los que vienen en especias)

Sal gorda

Pimienta negra

Un poco de Aceite de Oliva para saltear las salchichas.

FACIL Y RICA (como debería ser todo en la vida, sencillo y sabroso)

Pelamos las papas y las ponemos en agua a sancochar (o guisar) con un puñadito de sal gorda. Las tendremos guisando hasta el momento en que al pincharlas estén blanditas.

Qué ricas las papitas de San Mateo!!!

Qué ricas las papitas de San Mateo!!!

IMG_7192

Una vez estén tiernas, echaremos sobre las papas ya guisadas y escurrida el agua, los 30 grs de mantequilla y con ayuda de un tenedor o un chafador las iremos escachando, no debemos darle la consistencia de papilla, sino que quede algo grumosa. IMG_7195

Ahora iremos picando el resto de ingredientes, pelaremos la cebolla morada, pero no la picaremos enseguida sino que la dejaremos una vez la tengamos pelada en remojo con agua para que suelte algo de picor. Así que ahora iremos picando en pedacitos pequeños los pepinillos.IMG_7196

IMG_7201

IMG_7198

Una vez picados, los incorporaremos ya a las papas chafadas.IMG_7200

Ahora saltearemos las salchichas con muy poco aceite en una sartén, una vez estén tostaditas las cortamos también en pedazos pequeños.IMG_7203

Ya podemos escurrir y secar la cebolla y la picaremos también muy pequeña. Una vez picadas la cebolla y las salchichas, incorporaremos todo a las papas.IMG_7205

Una vez incorporados todos los ingredientes, echaremos la mayonesa e iremos mezclando bien.

IMG_7210

IMG_7212Una vez bien mezclada y repartida la mayonesa con todo, le daremos el toque de pimienta negra a nuestro gusto y cubriremos con eneldo. Taparemos bien y guardaremos en el frigorífico unas horas antes de consumirla. Si sobra, se conserva un par de días, también en el frigo.

IMG_7214

IMG_7215

Un comentario en “ENSALADA ALEMANA

  1. Vanesita, eres muy grande, como grande es el cariño que nos tenemos. Tal y como lo cuentas describes perfectamente lo maravillosos que fueron esos años también para mi. Lo sabes.
    No sufras, solo se acabo una etapa y ha empezado otra. Aún nos quedan muuuuuuchos ratos juntas, conversaciones, risas y llantos con los que seguir aprendiendo la una de la otra. La AMISTAD es eso.
    Gracias por tus palabras. De mi chico (como tu dices) y mías. No dejes de escribir nunca.TQM.

Deja un comentario